Moldavia y su papel trascendental en la guerra de Ucrania: ¿Es Transnistria un aliado de Rusia?

La franja oriental del río Dniéster cuenta con la presencia de Transnistra, un país no reconocido que linda con Ucrania y que apoya la ideología de Rusia

ctv-zmx-1650675912328

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han afirmado este jueves que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusa en la región, en medio del aumento de las tensiones durante las últimas semanas en plena invasión de Ucrania. La región de Transnistria --cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana-- ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Situado en la zona más oriental de Moldavia, a orillas del río Dniester, esta franja del país no cuenta con la bandera moldava, ni su moneda, ni su presidente, ni se hace una mínima mención al territorio al que legítimamente para la comunidad internacional pertenece la región.Transnistria funciona de manera independiente sin reconocimiento alguno del resto de países del mundo, y así llevan la friolera de treinta años.

Rusia supone el principal apoyo y el sustento fundamental de Pridnestrovia (conocida así por parte de los locales). Son los habitantes de este lugar quienes cuentan que hubiera sido imposible mantener la independencia sin la ayuda de Rusia, y es que la Federación también aporta sustento económico y recursos para Transnistria. Evidentemente, esto genera una sensación de enorme molestia a Moldavia, que en general consideran que la población ha sido contagiada por unos intereses políticos que no son legítimos en absoluto, y que causan una sensación de enorme impotencia ante la actitud rebelde de este enclave.

La cuestión es que Moldavia cuenta con una importancia trascendental para la guerra de Ucrania, su enclave se sitúa en un punto estratégico. La zona más oriental, la que limita con el río Dniéster, es la que hace frontera con el país ucraniano; y como sabemos, Transnistria mantiene una estrecha relación con el país ruso por lo que podría darse la posibilidad de que llegara un ataque por ese flanco.

El presidente del Gobierno por primera vez en Moldavia

Pedro Sánchez tenía previsto desplazarse a Chisináu el pasado 28 de abril, pero decidió posponerlo un día antes debido a la votación en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, en la que el presidente quería estar presente hasta el final.

El contexto en el que se produce el viaje es muy similar, ya que el conflicto aún no ha terminado, pero entonces Sánchez se había desplazado una semana antes a Kiev y había también una fuerte tensión en la región separatista moldava de Transnistria.

Esta es la primera vez que un presidente del Gobierno visita el país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años y, además de dejar clara la solidaridad y el apoyo ante el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en Moldavia, también se busca dar impulso a las relaciones bilaterales, hasta ahora muy modestas, sobre todo en ámbitos de interés para las autoridades moldavas como las infraestructuras, las energías renovables o el sector agroalimentario.

Con todo, el principal objetivo es reafirmar el apoyo a Moldavia en el contexto actual, así como reiterar la postura española de respaldo a la integridad territorial y la soberanía de este país dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, lo que incluye a Transnistria. A finales de abril, esta región separatista, en la que hay presencia de tropas rusas, fue escenario de varias explosiones de origen desconocido, lo que elevó la tensión e hizo temer que pueda tratarse de ataques de bandera falsa por parte de Rusia para abrir un nuevo frente en el conflicto en Ucrania.