Normalidad en la jornada electoral en Ecuador
Jornada del referéndum en Ecuador, cuyos ciudadanos tienen que pronunciarse sobre siete medidas, que van desde la reelección del presidente de la República hasta la lucha contra la pederastia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aún no se dispone de datos de participación en la consulta, a la que están convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos en el país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000 electores.
Los ciudadanos tienen que pronunciarse sobre siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Estas cinco forman parte del paquete del referendo e implican, de hecho, una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.
La jornada electoral se abrió al amanecer con un acto de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral encabezado por la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, y la titular del organismo, Nubia Villacís.
Entrada la tarde Villacís aseguró que se ha cerrado en 39 países el proceso electoral que se desarrolló con normalidad.
De acuerdo con la funcionaria, el proceso cerró ya, entre otros, en países como España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Suecia, Qatar, Australia, Corea, China, Japón, Indonesia, Malasia, Alemania, Austria y Bélgica.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que respetará "plenamente" la decisión que tomen sus compatriotas en la consulta.
Moreno destacó la tranquilidad con la que la tiene lugar el proceso, que transcurre "en paz, con tolerancia, con respeto, con solidaridad".
Señaló que cualquier decisión que adopten los ecuatorianos en las urnas "será plenamente respetada por su gobernante" porque son decisiones fundamentales para que "los niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros".
Quien no se ha pronunciado todavía es su rival en esta contienda electoral, Rafael Correa, paladín del "No" en la campaña y que ha calificado la consulta de "inconstitucional".
En la logística electoral trabajan hoy más de 250.000 personas, de las que 28.900 pertenecen al CNE y más de 140.000 ciudadanos integran las juntas receptoras del voto.
Además, unos 48.000 integrantes de la Policía y 33.000 militares certifican la seguridad durante el proceso.