Por qué son tan importantes los chips en Europa
La Unión Europea quiere ser autosuficiente y cubrir la demanda que se genera en los diferentes países
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Listas de espera para comprar un coche, un electrodoméstico, una consola e incluso teléfonos móviles y tabletas. En los últimos meses se ha podido ver cómo los grandes multinacionales eran incapaces de cubrir la demanda de este tipo de aparatos electrónicos en Europa. La razón es la falta de chips, un elemento pequeño en tamaño pero indispensable para su fabricación.
En estos momentos Europa compra en Asia más de la mitad de los semiconductores que posteriormente utilizan las grandes empresas de producción de aparatos electrónicos. Durante la pandemia se ralentizó la fabricación y distribución de chips, una situación que ha ido generando desabastecimiento con las consecuencias directas que esto tiene en las cadenas de montaje, en el mercado y también en el consumidor final.
Ante esta situación la Comisión Europea ha dado un paso al frente y se ha marcado como objetivo movilizar 48.000 millones de euros para que se cuadruplique la producción de semiconductores y no tener así que depender de los chips que se fabrican en otros lugares del mundo. Para 2030 se quiere que el 20 por ciento de los semiconductores de todo el mundo se produzcan en Europa.
Con esta inversión habrá más fábricas de chips y mejorará la investigación en Europa. Además, está previsto también cambiar la normativa de ayudas de estado para que los países puedan fomentar la producción de semiconductores.
De esta manera la Unión Europea quiere ser autosuficiente y cubrir la demanda que se genera en los diferentes países. En estos momentos, según la Comisión Europea si por cualquier razón dejan de llegar semiconductores de Asia, las fábricas en Europa se verían obligadas a parar su producción en tres semanas.