Primera detención de un acosador sexual en Marruecos tras la nueva ley

Se ha podido detener al hombre gracias a la nueva ley marroquí que por primera vez castiga el acoso sexual callejero 

Una calle de Fez, Marruecos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La nueva ley marroquí,  que por primera vez castiga el acoso sexual callejero, ha llevado al calabozo en la

ciudad de Fez a un hombre que será juzgado el próximo 1 de octubre, según revela hoy el diario Asabah.

Un sexagenario, pintor de profesión, fue detenido el pasado 17 de septiembre en una céntrica avenida de la ciudad después de haber sido denunciado por una mujer a la que se había dirigido persistentemente con palabras y gestos de clara connotación sexual.

Amparándose en la nueva ley, que había entrado en vigor solo cinco días antes, la mujer se dirigió a la comisaría de policía y denunció a su acosador. Su testimonio fue refrendado por numerosos testigos que habían observado los hechos, lo que se tradujo en la inmediata detención del hombre.

La nueva ley 103-13 contra la violencia machista establece penas de hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta 10.000 dirhams (900 euros) a quienes acosen a una mujer "en los espacios públicos u otros mediante actos, dichos o gestos de carácter sexual, o con fines sexuales. 

Esta ley, que refuerza las condenas contra los actos de violencia sexual, reprime los matrimonios forzados, penaliza las expulsiones del domicilio conyugal, fue tomada con mucho escepticismo por las asociaciones feministas. Muchas mujeres sostienen que es complicado denunciar en Marruecos (no solo por el acosador, también por el trato de la propia policía) y ponen sobre la mesa otro problema: la ley no aborda la educación sexual.

La esperanza es que la ley sea verdaderamente aplicable. Y que se empiece a castigar el acoso callejero. El primer juicio de estos casos será el 1 de octubre.

Temas relacionados