Putin podría convertirse en un paria: ¿qué significa y qué repercusión tendría para Rusia?

Durante la guerra de Ucrania, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han utilizado el término paria para referirse tanto al propio Putin como a Rusia

Putin podría convertirse en un paria: ¿qué significa y qué repercusión tendría para Rusia?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra en Ucrania está desatando episodios durísimos en el país, por los bombardeos constantes que viven sus habitantes. Millones de ucranianos han decidido dejar su tierra en busca de un lugar seguro, sin saber si podrán volver a su hogar y, en caso de poder hacerlo, desconociendo si su casa seguirá en pie después del conflicto.

La respuesta de occidente a la guerra iniciada por Rusia pasa por duras sanciones económicas al país de Vladimir Putin, con el objetivo de aislarlo a nivel internacional, para que se replantee el conflicto y, de alguna forma, intentar pararlo. En este contexto, el mismo día del comienzo de la guerra, el presidente de los Estados Unidos, aseguró que las sanciones impuestas contra Rusia terminarán por convertir a Putin en un "paria" en la escena global.

Qué significa paria y qué se entiende por 'estado paria'

La Real Academia de la Lengua define como paria a "una persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior". Se trata de un término que, históricamente, va asociado a un significado peyorativo y se refiere a seres humanos que están "invisibilizados como integrantes decisivos de la sociedad".

También se habla del término 'estado paria' y se utiliza para aquellas naciones que no son aceptadas por la mayoría de gobierno del mundo y que, por tanto, quedan excluidas de las relaciones internacionales y sometidas a sanciones de carácter económico. Un país puede considerar que otro es un paria porque ha violado las normas internacionales, aunque el concepto como tal no está recogido por ninguna organización a nivel global.

Putin y Rusia definidos como paria a nivel internacional

En las tres semanas de guerra en Ucrania, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han utilizado el término paria para referirse tanto al propio Putin como a Rusia.

El 2 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos anució nuevas sanciones económicas para Rusia y Bielorrusia, en esta ocasión contra empresas de defensa y alta tecnología. En este contexto, Washington apuntó que: "Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial. Más de treinta países que representan más de la mitad de la economía mundial han anunciado sanciones y controles de exportación contra Rusia", que "está aún más aislada del sistema financiero y comercial internacional".

Días más tarde, el 15 de marzo, la Unión Europea (UE), en colaboración con los países del G7 y otros socios afines comunicó que se dejará de tratar a Rusia como nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que privará a Moscú de ventajas comerciales.

"Esta decisión sin precedentes envía una señal política de la mayor magnitud", consideró el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis. Explicó que, "en la práctica, priva a Rusia de ventajas comerciales clave como miembro de la OMC, al garantizar que los productos de las empresas rusas dejen de recibir el trato de nación más favorecida en nuestras economías. Por lo tanto, profundiza la condición de paria de Rusia a los ojos de la comunidad mundial", aseguró el líder europeo.

Temas relacionados