Putin suministra 13.500 toneladas de jamón a la Venezuela de Maduro por Navidad

El reparto de las piernas de cerdo empezó este fin de semana, con personas de la tercera edad siendo forzadas a agradecer el gesto

Putin suministra 13.500 toneladas de jamón a la Venezuela de Maduro por Navidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vladimir Putin ha enviado 13.500 toneladas de cerdo a Venezuela por un coste de 11 millones de euros, tal y como anunció Nicolás Maduro en octubre. Rusia ha sustituido a Portugal como suministradora de piernas de cerdo, con el objetivo de garantizar al pueblo venezolano “el alimento que requiere en esta época decembrina”.

La distribución de las piernas de cerdo comenzó este fin de semana en varias parroquias de Caracas. Se convocó a los interesados a las 3 de la madrugada en los puntos designados, con las personas de la tercera edad siendo forzadas a agradecer a Maduro el reparto de los perniles.

Una medida que no sentó nada bien al alcalde exiliado de Caracas, Antonio Ledezma. “

Qué triste y doloroso semejantes escenas en las que personas acorraladas por la hambruna son compelidos a ‘darle las gracias a la revolución por un pernil’. ¡Eso tiene que terminar y pronto!”, escribió en su perfil de Twitter.

El primer lote de pernil, de 2,5 y 3 kilos cada corte, se distribuyó a 10.000 bolívares el kilo (0,22 centavos de dólar). Esto supone un precio mucho más barato que en los supermercados, donde los perniles cuestan 4,44 dólares el kilo. Son los Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP) los encargados de distribuir el cerdo.

La hambruna afecta al 60% de la población venezolana, que se había visto beneficiada por los perniles enviados por Portugal durante los últimos cuatro años. Como no se pagó la deuda de 68 millones de euros que se tenía al respecto con el país luso, se canceló el acuerdo.

Juan Pablo II, La Pastora, La Vega, Caricuao y Petare fueron las primeras comunidades que recibieron la carne de cerdo. Un privilegio del que, por desgracia, no podrá disfrutar la totalidad de los 26 millones de habitantes de Venezuela.

Temas relacionados