May: "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico"

La Primera Ministra del Reino Unido asegura que "no ha cambiado ni cambiará" su posición respecto a la soberanía británica de Gibraltar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Theresa May, que ha comparecido ante la prensa, ha subrayado que el Reino Unido "no cambia el compromiso" del país de negociar una relación futura que "funcione" "para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar".

"Nuestra posición sobre la soberanía permanece y permanecerá sin cambios" ha insistió y ha recordado que su "compromiso" de que no entraría en discusiones de soberanía con España sin el consentimiento de Gibraltar es "absoluto e inquebrantable".

Sobre el acuerdo del Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, considera que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" y ha advertido al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido", porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el Brexit. 

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tildó hoy de "desesperada" la carta de la primera ministra británica, Theresa May, en la que ha pedido el apoyo de los ciudadanos a su acuerdo del Brexit.

"No digo esto a la ligera, pero casi nada en esta carta desesperada es verdad", escribió la política en la red social Twitter, después de que la "premier" divulgara una misiva reclamando el apoyo popular a sus planes de salida.

Para la líder independentista el acuerdo del Brexit, que hoy recibió el visto bueno de los Veintisiete en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, es "malo" y en él May ha renunciado a "sus líneas rojas" para complacer "al ala más a la derecha de su propio partido".

"El Parlamento debería rechazarlo y devolver una alternativa mejor", agregó, a pesar de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el pacto es "el mejor posible" que obtendrán de la Unión Europea (UE).

Sturgeon ya ha adelantado que los 35 parlamentarios que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) tiene en el Parlamento de Westminster votarán en contra del acuerdo.

Temas relacionados