¿Es Rusia un país unificado? 190 etnias, casi 80 territorios y separatismo en el nuevo 'imperio' de Putin

El presidente ruso siempre ha tratado de transmitir unidad dentro de sus fronteras. La realidad, sin embargo, es muy distinta

ctv-ona-de2517b49d6f294abcf915b789246c2705faec82w

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Rusia, una potencia militar que hoy está en el punto de mira de todo el mundo. Tras su invasión a Ucrania, el Gobierno ruso ha asegurado en varias ocasiones que la ofensiva militar "no es el inicio de la guerra", sino "el final" del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania.

Sea como sea, lo que está claro es que nadie pensaba vivir una guerra de estas características en pleno siglo XXI. El mundo observa con atención cada movimiento de Putin, quien hasta ahora parece tener sus planes perfectamente medidos y estudiados. Las sanciones no parecen haberle frenado en absoluto y este mismo viernes ha animado al ejército ucraniano a dar un golpe de estado para conseguir el poder absoluto de Kiev.

El presidente ruso siempre ha tratado de transmitir unidad dentro de sus fronteras. La realidad, sin embargo, es muy distinta. A ojos del mundo, Rusia parece un país bajo un férreo control de su líder, que se ha convertido en el presidente de la Federación Rusa que más tiempo ha estado en el cargo desde la caída de la Unión Soviética con todo bajo control. No obstante, de puertas hacia dentro, Rusia es todo un mundo.

ctv-7ba-1bf3aae73edd47d076683e48b9ed71d0abbde63dw

Rusia, una amalgama de etnias, territorios y separatismo

Siendo el país más grande en extensión de todo el globo, con una superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados, Rusia está conformado, a día de hoy por 85 "sujetos federados", que se dividen en 22 repúblicas autónomas; 46 óblasts (o provincias); nueve krais (territorios); un óblast autónomo; cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales.

Los rusos como tal comenzaron a ser considerados como un grupo étnico en el siglo XV. Si bien es cierto que la mayoría de ellos son considerados de origen eslavo, a día de hoy hay más de 190 grupos étnicos distintos conviviendo en el país. Buriatos, tártaros (de Crimea y del Volga), altáis, yakutos... hasta 190 etnias conforman la población rusa. Hay incluso comunidades que, a priori, pueden parecer asiáticas pero realmente son rusas.

Si hablamos de los grupos étnicos según el idioma podemos encontrar indoeuropeos, túrquicos, cacuásicos, urálicos, mongoles, pueblos semíticos, coreanos y otros grupos étnicos minoritarios. En otras palabras, estamos hablando de que Rusia tiene una composición étnica compleja.

Además, también es importante hablar del profundo sentimiento separatista en muchos de los territorios que conforman la Federación de Rusia. Hasta 1999, Chechenia y Daguestán fueron los principales centros del separatismo, que con el paso de los años se ha ido ampliando y se ha manifestado en otras regiones predominantes de Rusia. Los expertos aseguran que las tendencias han ido decayendo con el paso de los años pero la realidad es que siguen teniendo mucha fuerza.

Gran cantidad de territorios, diversidad de etnias y un sentimiento separatista todavía muy arraigado en muchas zonas del país, convierten a Rusia en un país difícilmente gobernable e independientemente de la imagen de control que intente transmitir Putin, es impensable pensar que el presidente pueda ser capaz de mantener una unidad conjunta en medio de esta amalgama de etnias, territorios y separatismo.

Temas relacionados