El sistema de refrigeración de la central nuclear de Chernóbil vuelve a funcionar con normalidad
Escenario del peor accidente nuclear de la historia, no funciona ya como central eléctrica, pero requiere de refrigeración para evitar nuevas fugas
Publicado el
1 min lectura
El Ministerio de la Energía Atómica de Ucrania ha anunciado el restablecido total del suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo, lo que hizo saltar las alarmas sobre el riesgo de una fuga de radiación nuclear.
Tras la reparación de la línea de alta tensión dañada durante la ofensiva rusa para controlar la zona se ha restablecido el funcionamiento normal de los sistemas de refrigeración sin necesidad de recurrir al sistema de suministro eléctrico de emergencia.
Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia, no funciona ya como central eléctrica, pero requiere de un mantenimiento y refrigeración para evitar nuevas fugas.
El personal de la central continúa trabajando ahora bajo mando ruso a pesar de las limitaciones de alimentos y medicinas. Las fuerzas rusas tomaron la central en el primer día de la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero puesto que se encuentra en el camino de la capital, Kiev.
"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.
"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agregó la compañía estatal.
La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.