Al menos cuatro muertos, entre ellos una niña, tras el terremoto de 6,8 grados en Filipinas

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo

Muere una niña de seis años en el terremoto de 6,8 grados en la isla filipina de Mindanao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas una niña de seis años, y otras 14 se encuentran heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 declarado este domingo en el sur de Filipinas.

La víctima murió en la isla de Mindanao, cerca del epicentro del seísmo, al recibir el impacto de un bloque de hormigón en su cabeza, según ha informado el alcalde de la ciudad de Matanao, donde ocurrió el suceso, Vincent Fernandez.

Las autoridades están comenzando a evaluar los daños materiales, que podrían ser de consideración. Los otros tres fallecidos murieron en el colapso de un supermercado de tres pisos en la ciudad de Padada, según ha informado el jefe de operaciones de la Oficina de Protección contra Incendios, el superintendente Samuel Tadeo,

Del edificio han sido rescatadas con vida seis personas pero todavía hay un número indeterminado de afectados bajo los escombros, según la misma fuente.

Otras 14 personas han resultado heridas, ninguna de gravedad, según ha informado el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada.

El seísmo ha ocurrido en la misma región donde fallecieron otras 20 personas a consecuencia de cuatro potentes terremotos ocurridos entre octubre y noviembre.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte -- natural de Dávao -- se encontraba en la zona en el momento del seísmo, acompañado de su hija Kitty "pero los dos se encuentran bien", ha confirmado el portavoz presidencial Salvador Panelo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el hipocentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 02:11 de la tarde, hora local (06:11 GMT), se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro a unos 5 kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9.

El terremoto fue seguido aproximadamente 20 minutos después por otro cercano de magnitud 5 y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros de profundidad y, a las 03:09 de la tarde (07:09 GMT) por otro de magnitud 5,7 con el hipocentro a la misma profundidad, según el USGS.

Las redes sociales de Filipinas están repletas este domingo de vídeos de edificios temblando como consecuencia de los reiterados seísmos, mientras que Sebastián Durterte, el alcalde de la ciudad de Davao -el mayor centro urbano de la isla y dónde se hicieron sentir los temblores-, ha anunciado que mañana cerrarán los colegios para inspeccionar los daños.

La última semana del pasado mes de octubre 21 personas murieron y 432 resultaron heridas en Mindanao como consecuencia de dos temblores, de magnitud 6,6 y 6,5.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Temas relacionados