El FBI identifica al atacante de Trump como Thomas Crooks, un hombre de unos 20 años

Uno de los disparos ha impactado en la oreja del expresidente, que ha salido consciente con una herida en esa zona, y ha dejado al menos un muerto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks.

Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.

El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un 'lobo solitario' o contó con algún cómplice.

La cadena CNN precisa que cuando los agentes llegaron hasta el francotirador, que yacía en el tejado donde había realizado los disparos, no llevaba encima ningún documento, lo que ha dificultado su identificación durante horas.

Pudieron verse imágenes de los agentes cuando llegan al tejado donde estaba el francotirador, que iba vestido con ropa gris de camuflaje.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

Según constató EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante. Este suceso ocurrió durante el programa especial previo a la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra y así te lo contamos en COPE con Juanma Castaño y Arturo Ayestarán.

Juan Fierro, corresponsal de COPE en Estados Unidos, añadió lo siguiente durante la retransmisión del programa especial por la final de la Eurocopa: "Se escucharon unos ruidos que parecen disparos. El Presidente se lleva la mano a la oreja y se va al suelo. Los Agentes del Servicio Secreto se lo llevaron".

"Agentes del Servicio Secreto han asegurado que se encuentra bien. Lo han llevado a un lugar seguro en un vehículo blindado. Ha sido examinado y fuentes de Agentes del Sevuicio Secreto se encuentra a salvo", informó Fierro.

"Faltan por saber detalles, parece que tiene sangre en la oreja derecha, que es donde se lleva la mano cuando se escuchan esos disparos. Le harán más pruebas", añadió Juan Fierro.

"El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible", ha explicado el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, en un comunicado recogido por CNN.

Trump, que se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad, está siendo atendido por servicios sanitarios en Pensilvania.

El candidato republicano ha agradecido a través de su portavoz, Steven Cheung, "a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz".

"El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles", ha agregado Cheung en un comunicado citado por el mismo medio.

El hijo de Donald Trump ha reaccionado a lo ocurrido con su padre durante las últimas horas: "Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos".