El presidente ucraniano propondrá al Parlamento imponer la ley marcial ante la escalada de tensión con Rusia

Poroshenko lleva la iniciativa a la cámara este lunes después de que seis militares ucranianos hayan sido heridos en una operación rusa

El presidente ucraniano propondrá al Parlamento imponer la ley marcial ante la escalada de tensión con Rusia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, presidido por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha aprobado solicitar al Parlamento imponer la ley marcial en respuesta a la nueva escalada con Rusia tras la captura de tres buques de guerra ucranianos en el estrecho de Kersch, que comunica el mar de Azov con el mar Negro. El Parlamento será convocado este mismo lunes para votar la propuesta.

Poroshenko ha explicado que la declaración de la ley marcial "no implica que Ucrania vaya a lanzar una ofensiva", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Inerfax Ucrania.

"El gabinete militar de Ucrania ha propuesto celebrar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para declarar la ley marcial", ha explicado el secretario del Consejo, Oleksandr Turhcinov, quien ha calificado la actuación rusa de "agresión militar".

Seis militares ucranianos han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas en las que han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano y a sus tripulantes. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada.

El ataque habría sido realizado por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en aguas neutrales después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas.

"Hoy, hacia las 07:00 horas de Moscú (5.00 en España), tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de la Federación Rusa", informó la dirección de fronteras del FSB de Crimea.

"Su objetivo es evidente: crear una situación de conflicto en la región. Al adoptar unas decisiones tan peligrosas e irresponsables, los dirigentes ucranianos deberían pensar en las consecuencias de sus actos", afirmó el FSB.

Temas relacionados