El angustioso periplo de la mujer que marcó "soy terrorista" antes de viajar a EEUU

Un error al marcar la casilla "soy terrorista" conviritó un viaje de placer en un angustioso periplo para poder volar a EEUU

Mandie Stevenson

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mandie Stevenson, escocesa de 28 años, quería viajar con su novio a EEUU en el mes de septiembre. Lo que no imaginaba era que su propio fallo iba a convertir su aventura en un angustioso periplo. 

Para que no hubiera ningún problema de última hora, rellenó con tiempo suficiente el formulario ESTA (siglas en inglés del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) que exime a los ciudadanos europeos de solicitar una visa regular a EE.UU.

Todo estaba en orden hasta que llego a la pregunta "¿Busca participar o alguna vez ha participado en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio?". Stevenson respondió: "Sí". Un error del que no se percató hasta que le comunicaron que habían rechazado su solicitud de entrada en EEUU. 

Mandie cuenta cómo fue en Mornings de la BBC en Escocia: "Creo que cuando me desplacé por la página web hice clic en 'sí' por error, y en esa pregunta, que es la peor de todas. Al principio, pensé que era un mal sueño".

Stevenson tuvo que desplazarse en varias ocasiones a la embajada estadounidense en Londres para tratar de convencer a los funcionarios de que no era una amenaza para la seguridad. No fue fácil. 

La joven esperaba que fueran comprensivos con ella porque reservó "vacaciones en momentos muy específicos y este viaje a Nueva York iba a ser antes de recibir unos resultados médicos" (a Mandie le diagnosticaron cáncer en 2015). 

Tras mucho insistir, ir y venir de Escocia a Londres y presentarse a varias entrevistas, obtuvo una visa regular. Le informaron de que era posible que el documento no llegara a tiempo para el viaje que tebían programado. Al principio suposo un mal trago, después se dieron cuenta de que era el menor de los problemas. 

Mandie y Ross cambiaron sus planes y dejaron el viaje para más adelante: "Me costó 800 libras, pero he logrado cambiar todo, aplazar las entradas y reprogramar nuestras reservas en restaurantes"

"Ahora me río de ello, pero es toda una lección para tener cuidado en adelante con estos formularios y una advertencia a otras personas para que lo verifiquen todo por triplicado", concluye Stevenson

Temas relacionados