Zapatero pide "no demonizar" a Maduro y apuesta por el diálogo para evitar un "choque violento"
Zapatero dice que lleva tres años intentando evitar una choque civil violento y pide que no se demonice a ninguna de las partes
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dice que Venezuela no está exenta de terminar en una grave confrontación civil y por eso "llevo tres años haciendo una tarea muy intensa para evitarlo".
Zapatero continúa apostando por “favorecer el diálogo y el reencuentro” entre los venezolanos y advirtió de que “eso no se consigue si demonizamos a una parte".
El expresidente señalaba, en un acto convocado por Servimedia, que “cualquier dirigente político, especialmente europeo y español, debería favorecer que no haya un conflicto civil” en Venezuela que tendría “consecuencias dramáticas” para todo el continente e incluso para Europa.
“Si Venezuela acaba en un conflicto civil nos afectará mucho”.
Además, ha abogado por trabajar a medio plazo para refundar los principios de convivencia o las reglas de alternancia y favorecer el diálogo y el reencuentro. Zapatero ha recordado que los mismos venezolanos hablan de
y ha considerado que
También ha recalcado su "absoluta entrega" en defensa de la paz y ha añadido que "siempre que irrumpe la violencia es peor y siempre se podía haber evitado". A veces "se han avalado" intervenciones militares con resultados "nefastos" y esos países acaban siendo "inviables".
Asegura que ha estado 37 veces en Venezuela en los últimos tres años y está "acostumbrado" a las críticas que se le hace por ello pero que sabe "muy bien" la tarea que ha hecho, hace y hará.
, ha concluido Zapatero.