Experto de la ONU sobre Venezuela: “Hay una política de Estado de aplastamiento de la oposición”
“Hay una reactivación del aparato represivo”, asegura a COPE uno de los miembros de la misión que investiga la violación de derechos humanos
Publicado el
2 min lectura
“Estamos viendo en Venezuela una reactivación del aparato represivo más duro, usando la detención arbitraria y la tortura de manera sistemática”, asegura a COPE Francisco Cox, uno de expertos que forma parte de la misión independiente creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la violación de los derechos humanos en ese país. Dice Cox que la situación es crítica porque “hay una política de Estado de aplastamiento a la oposición. Hay detenciones arbitrarias, torturas y crímenes de persecución política”. Advierte de que “no son actos aislados, sino que se enmarcan en una línea de conducta que materializa la política de Estado de aplastamiento de la oposición. Esto obedece a una política de Estado”.
La represión en Venezuela se ha disparado después de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que las autoridades chavistas proclamaron la victoria de Nicolás Maduro, aunque ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional la reconocen. “Después de las elecciones hemos observado un aumento masivo de las detenciones arbitrarias y una activación del aparato represivo que estaba disminuido, latente”, señala este abogado chileno.
Se han llevado a cabo “detenciones selectivas de personas que participaron en el proceso como testigos electorales, representantes de Vente Venezuela… Y al mismo de gente que había estado cerca de una protesta o que había puesto en redes sociales alguna crítica sobre el resultado que se estaba dando como oficial”. Esta misión de Naciones Unidas para Venezuela ha documentado “la detención de centenares de niños”.
Las violaciones de derechos humanos han sido perpetradas por la Guardia Nacional bolivariana, el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y por “grupos civiles que actúan armados con aquiesciencia de las fuerzas policiales”, explica Francisco Cox.
La actuación de los cuerpos de seguridad y las amenazas de Maduro y de su ministro de Interior, Diosdado Cabello, estarían generando un clima de miedo entre la población. El experto de la misión de la ONU afirma que “se genera un efecto inhibitorio en el resto de la población de criticar o manifestar su disconformidad con el resultado”.