Human Rights Watch denuncia "limpieza étnica" en Gaza: "Israel bombardea las rutas de evacuación"

“El desplazamiento forzoso es extenso, sistemático y deliberado” asegura a COPE Claudio Francavilla, de HRW

Palestinos desplazados a Gaza
00:00
Manuel Ángel Gómez

Human Rights Watch denuncia “limpieza étnica” en Gaza: “Israel bombardea las rutas de evacuación”

Manuel Ángel Gómez

Publicado el

3 min lectura

“Las fuerzas israelíes han desplazado alrededor del 90 por ciento de la población de Gaza, a muchos de ellos de forma repetida”, asegura a COPE Claudio Francavilla, subdirector de Human Rights Watch (HRW). La ONG defensora de los derechos humanos ha publicado un informe en el que afirma que el gobierno de Israel está llevando a cabo una “limpieza étnica” en ese territorio palestino. 

Dice Francavilla que “para que una evacuación sea legal debe ser temporal y se debe hacer para preservar la seguridad de las personas evacuadas o por razones militares imprescindibles. Además, Israel debe garantizar que los civiles se trasladen de manera segura, no sean separados de sus familias y que tengan acceso a comida, agua, asistencia médica, refugio…, básicamente lo que necesiten para sobrevivir. Y nada esto está ocurriendo; todo lo contrario”.

Al mismo tiempo, asegura que “las rutas de evacuación y las llamadas `zonas seguras´ para la gente que evacúa están siendo permanente y reiteradamente bombardeadas. Nuestro informe desmiente las afirmaciones de que Israel actúa de acuerdo con las leyes de la guerra y prueba que están haciendo exactamente lo contrario. No puedes decir que estás evacuando a gente para garantizar su seguridad cuando la estás bombardeando camino de ese lugar seguro y les bombardeas donde están refugiados”.

“Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluso en algunos casos son responsables de llevar a cabo una limpieza étnica. El desplazamiento forzoso es extenso, sistemático y deliberado. Las declaraciones de altos cargos del gobierno de Israel y la práctica de las autoridades israelíes demuestran que el desplazamiento forzoso es intencionado y forma parte de la política del Estado israelí y por eso representa un crimen contra la humanidad”, explica Francavilla.

Este responsable de HRW indica que “la situación humanitaria en Gaza es catastrófica, el acceso a ayuda humanitaria está seriamente y arbitrariamente limitado por Israel”. Y añade que “todos sufren en una guerra, pero los niños son la categoría más vulnerable de todas. Algunos de los testimonios que hemos recogido hablan de niños con discapacidades que piden a sus padres que les dejen atrás porque no quieren obligar al resto de la familia a ir más despacio. 

Más allá del trauma físico, hay que imaginarse el trauma psicológico de la vida en un escenario apocalíptico, donde todo el mundo es testigo de muertes, destrucción, sufrimiento, cada día y cada noche y donde no hay lugar donde se pueda estar seguro. La gente está desesperada y vive en un temor continuo". Más de 44.000 gazatíes han muerto en los bombardeos del ejército de Israel desde el 7 de octubre de 2023, según cifras facilitadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Y el 86 por ciento de la infraestructura civil ha quedado destruida.

"Estados Unidos y los países europeos deberían dejar de entregar armamento a Israel, deberían dejar de suministrar ayuda militar a Israel cuando está muy claro que las armas y ese apoyo militar están siendo utilizados para cometer violaciones muy graves de las leyes de la guerra”, señala Francavilla.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN