Rusia ataca con cerca de 100 misiles y 200 drones el sistema energético de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Rusia ha atacado Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, ha escrito en sus redes sociales Zelenski, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.
El jefe del Estado ucraniano ha agregado que Rusia utilizó en el ataque misiles de crucero y balísticos. Once de los misiles de crucero fueron interceptados con aviones occidentales F-16 recibidos por Kiev.
Zelenski ha denunciado que Rusia sigue teniendo acceso a componentes electrónicos importados para fabricar misiles pese a las sanciones internacionales que deberían impedírselo. El presidente ucraniano también ha lamentado que la venta de petróleo le siga permitiendo al Kremlin financiar su esfuerzo de guerra.
“Necesitamos una reacción contundente del mundo: a un ataque masivo, una reacción masiva. Solo así se detendrá el terror”, ha escrito el presidente de Ucrania.
Entre los objetivos de este ataque se cuentan varias infraestructuras energéticas y de otros tipos en el oeste de Ucrania, según informaciones publicadas por autoridades locales y canales de Telegram ucranianos.
Regiones como Leópolis, Ternópil e Ivano-Frankivsk han sido atacadas en este bombardeo ruso.
Según la empresa eléctrica privada DTEK, una de sus centrales térmicas ha resultado dañada. Las centrales de DTEK han sido un objetivo habitual en los más de diez ataques masivos rusos contra la energía ucraniana de este año.
El ministro de Energía de Ucrania ha denunciado que el sistema energético de Ucrania estaba siendo bombardeado en un nuevo “ataque masivo” enemigo contra este sector.
Rusia asegura que el ataque masivo contra Ucrania es represalia por el empleo de misiles ATACMS
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que su ataque masivo contra el sistema energético ucraniano es una respuesta al lanzamiento esta semana por parte del enemigo de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra un aeródromo en el sur del país.
"En respuesta al empleo de misiles de largo alcance estadounidenses, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión de largo alcance y emplazamiento marítimo y terrestre", señala el comunicado castrense en Telegram.
La nota añade que en el ataque también se utilizaron drones de asalto para golpear "instalaciones vitales" de la red energética que alimentan la industria militar enemiga.
"Se lograron los objetivos del ataque. Todas las instalaciones han sido alcanzadas", destacó.
A su vez, ha recordado que "el 11 de diciembre desde el territorio de Ucrania se efectuó un ataque con seis misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense contra un aeródromo en la ciudad de Taganrog", región meridional de Rostov.
Mientras, en el ataque ucraniano este miércoles contra Taganrog, dos misiles fueron derribados y otros cuatro, desviados por los sistemas de lucha radioelectrónica
Como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles se produjeron víctimas entre el personal militar del aeródromo, según Defensa.
Se trata del cuarto ataque con ATACMS contra territorio ruso confirmado por las autoridades de este país desde mediados de noviembre, a lo que hay que sumar los ataques con misiles británicos Storm Shadow.
Kiev lanzó por primera vez estos misiles contra objetivos en territorio ruso el 19 de noviembre, a lo que Moscú respondió dos días después disparando el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik (Avellano) contra una fábrica militar ucraniana