La alerta de la covid-19 a la OMS llegó a un edificio sin funcionarios: "Estábamos de vacaciones"
Hace más de un año, en Ginebra, aterrizaba en la oficina de la Organización Mundial de la Salud una información sensible que acabaría convirtiéndose en una pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La covid-19 lleva 1 año haciendo estragos en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que no celebrará ningún evento con motivo de este primer aniversario y lo atribuyen a que la verdadera alerta se produjo el 30 de enero de 2020. A comienzos del año pasado, fue cuando este organismo decretó la emergencia sanitaria internacional.
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, ha explicado al diario ABC que los países tardaron en reaccionar y que la emergencia se decretó cuando había 90 casos de coronavirus y ningún fallecido. Hace más de un año, en Ginebra, aterrizaba en la oficina de la Organización Mundial de la Salud una información que determinaría el futuro mundial. Se había producido una alerta por una infección producida por una neumonía en Wuhan.
Esta información llegó a través de un correo electrónico y no fue recibido en el momento por ningún empleado. Los funcionarios no estaban trabajando por las fiestas de San Silvestre. "Estábamos de vacaciones", aseguraba Jasarevic.
A partir de ese momento, el trabajo de este organismo ha sido destacado para gestionar la pandemia en todo el mundo. Han tenido que hacer frente a la falta de medios de protección frente al virus y ahora, luchan contra el suministro adecuado de vacunas. Una pandemia que ha puesto de manifiesto la debilidad de los sistemas sanitarios ya que, en los peores momentos, no se contaba en numerosos países con los medios suficientes para atender a los enfermos.
Esto es relevante sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos con un virus que se contagia con mucha facilidad. De hecho, esta premisa fue muy difundida por la OMS y las autoridades sanitarias de los diferentes países del mundo. Por ello, llamaban a la responsabilidad individual de la ciudadanía con el fin de evitar la propagación del virus.
La misión de la OMS en Wuhan concluyó que la covid es de origen animal y que surgió en diciembre de 2019
El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.
Según sus conclusiones, presentadas a comienzos de febrero en rueda de prensa desde Wuhan, todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la COVID-19 en el mercado de Huanan, pero aseguran que estaba ya circulando por otros puntos de la ciudad en esas fechas. En cualquier caso, los expertos han rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.
La OMS baraja "cuatro hipótesis" sobre cómo el virus del COVID-19 saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".