La UE apoya al rey Abdala II de Jordania tras el intento "fracasado" de derrocamiento
El príncipe Hamzah bin Husein, exheredero y hermanastro del actual monarca, acusado de dirigir el complot, niega su implicación
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Unión Europea (UE) ha mostrado su respaldo al rey Abdalá II de Jordania e indicó que sigue de cerca la situación en el país, que en las últimas horas ha sufrido un intento de desestabilización.
"La UE sigue de cerca los recientes acontecimientos en Jordania. La UE y Jordania tienen una relación fuerte y sólida. Continuaremos apoyando a Jordania y a su población. La UE apoya plenamente al rey Abdala II y su papel moderado en la región", dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, a través de su cuenta en Twitter.
La situación vivida en el país en las últimas horas ha provocado una oleada de apoyo internacional al rey Abdalá II, cuyo país es una pieza fundamental en el equilibrio de fuerzas de Oriente Medio.
Estados Unidos fue el primer país en respaldar al soberano hachemí tras conocerse en la noche del sábado la desarticulación del presunto complot, en el que el Gobierno de Aman implica al príncipe Hamzah bin Husein, exheredero y hermanastro del actual monarca.
El príncipe Hamzah dice que no es parte de una conspiración
El príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la Corona de Jordania, que dice estar aislado en su domicilio, ha afirmado en un vídeo a la BBC que no ha participado en una conspiración y critica la "corrupción y el nepotismo" en su país.
El príncipe, hermanastro del rey Abdalá II de Jordania, emitió un nuevo vídeo, más extenso, para explicar lo sucedido en su país y reveló que los altos mandos militares le dijeron que no podía salir o comunicarse con otras personas ni utilizar Twitter.
"Estoy haciendo esta grabación para dejar claro que no soy parte de ninguna conspiración o de una organización infame o grupo apoyado desde el exterior, como siempre es la afirmación para cualquiera que exprese una opinión", declara el príncipe en su vídeo.
"Esta es mi última forma de comunicación. He sido informado por la compañía de internet que tengo de que han recibido instrucciones para cortarlo, así que esta puede ser la última vez que pueda comunicarme", afirma el príncipe, cuya grabación ha sido remitida por su abogado a la emisora británica.
El hijo del fallecido rey Hussein y la reina Noor agregó que él no es responsable de "la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno en los últimos 15 a 20 años".
Admite que ha estado en contacto con la gente para decirles que él quiere a Jordania y que está al tanto de sus necesidades.
"Aparentemente, este es un delito que merece el aislamiento, las amenazas y ahora el corte (de comunicaciones). Estoy solo en casa con mi mujer, mis hijos pequeños, y quería hacer esta grabación para que quede claro al mundo que lo que ve y escucha sobre la afirmación oficial no es un reflejo de la realidad sobre el terreno", añade.
Agrega que en Jordania hay arrestos o abusos de los servicios de seguridad por criticar cualquier aspecto de las políticas oficiales.
"Ha llegado a un punto en que nadie puede hablar o manifestar una opinión sobre nada sin ser acosado, arrestado o amenazado", afirma.
El príncipe acusa al actual régimen de dar prioridad a sus intereses financieros personales y que la corrupción es más importante que "la vida y la dignidad de más de diez millones de personas que viven aquí".
En Amán, las autoridades jordanas acusaron el domingo al príncipe Hamzah bin Husein de haber realizado "movimientos y actividades" con el fin de "desestabilizar la seguridad" del país con injerencia extranjera y denunciaron "sedición" por parte de los arrestados, entre los que no se encuentra hasta el momento el propio príncipe, hermanastro del rey jordano, Abdalá II.
Los servicios de seguridad jordanos "siguieron durante mucho tiempo las actividades y movimientos de Hamzah bin al Husein (...) y otras personas que tenían como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria", dijo el viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, tras la campaña de detenciones del sábado.