El autor del ataque estaba fichado por presunta radicalización
Fuentes citadas por el diario francés 'Le Figaro' han identificado al sospechoso como Chérif C., de 29 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El gobierno francés mantiene su persecución para localizar y detener al individuo que ayer protagonizó un tiroteo en el centro de Estrasburgo en el que murieron tres personas y doce resultaron heridas. De ellos, seis se encuentran en estado de 'absoluta gravedad' y alguno de ellos tiene alojada una bala en la cabeza.
El ataque comenzó hacia las 19:50 de la tarde. El hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga. La cadena de noticias BFMTV ha destacado que el presunto tirador, que cumplió condenas por "delitos comunes" en Francia y Alemania, habría abandonado el lugar de los hechos en taxi. El conductor del vehículo en cuestión ha asegurado a la Policía que el sospechoso se encontraba herido y que le robó. Después de cometer la matanza, el atacante tuvo un enfrentamiento con una brigada de policías con los que se cruzó en un carril de bicicleta, y fue allí donde pudo ser herido, indicó el primer edil de Estrasburgo.
Fuentes citadas por el diario francés 'Le Figaro' han identificado al sospechoso como Chérif C., de 29 años. El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha contado nuevamente que el sospechoso estaba fichado por "delitos comunes".Cumplió penas de cárcel por delitos comunes en Alemania, de donde fue expulsado a Francia en 2017, y tenía antecedentes penales tanto en Alemania como en Suiza y Francia, su país natal, aunque al parecer por delitos comunes tales como robos con fuerza. En Francia había sido condenado a una pena dos años de cárcel, en 2008, a lo que siguió otra sentencia a un año y medio de prisión en Suiza y luego otra a dos años y tres meses en Alemania, por robar en una consulta médica y una farmacia. Tras cumplir la condena en Alemania fue expulsado a Francia, el 27 de febrero de 2017, prosigue ese medio, según el cual las autoridades francesas habían emitido una orden internacional de detención. Según "Der Spiegel", Chérif C. no constaba en los archivos policiales alemanes como presunto radical peligroso, sino únicamente relacionado con delitos comunes.
La prensa francesa ha informado, también por fuentes del caso, que un grupo de gendarmes ha acudido por la mañana a casa del supuesto autor del tiroteo con la intención de detenerle por cargos de robo pero no estaba allí. Al parecer, en la vivienda había varias granadas.
FRANCIA ELEVA EL NIVEL ANTITERRORISTA
El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista. Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista "Sentinelle" en todo el territorio. El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.
En la búsqueda del autor de los hechos han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino. Castaner añadió que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden Los colegios e institutos abrirán mañana, aunque el ministro recalcó que los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa. El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, había precisado poco antes que las clases de las escuelas de enseñanza infantil y elemental se suspenderán por la mañana, aunque esos centros sí estarán abiertos. Castaner añadió que se ha levantado la orden de confinamiento decretada en algunos sitios de la ciudad, adonde también se desplazó el fiscal de París, Rémi Heitz.