Cancelada la cumbre de Joe Biden en Jordania tras el bombardeo sobre el hospital de Gaza
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha anunciado que el país árabe cancela el encuentro con el presidente de los Estados Unidos que viaja este miércoles a Oriente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El viaje de Joe Biden a Oriente Próximo cambia su plan. El ministro de Exteriores de Jordania anunció que no acogerá la cumbre cuatripartita que estaba prevista para este miércoles con la participación del presidente estadounidense tras el ataque contra un hospital en Gaza con al menos 500 muertos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, otro de los países que participaba, también confirmó la cancelación. Poco antes, el presidente palestino anunció que no iba a participar en la cumbre. Sigue en pie la visita a Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Ayman Safadi hizo estas declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka después de declarar tres días de luto por el bombardeo: "Si se celebra esta cumbre, queremos que produzca una solución que no sea otra que detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen". En la agenda del encuentro de Biden con los principales mediadores árabes en la guerra en la Franja de Gaza -Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina-, constaba la búsqueda de vías para llevar ayuda humanitaria.
Condena el ataque
Joe Biden condenó este martes el ataque en Gaza y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido. "Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el Primer Ministro Netanyahu y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", apuntó en un comunicado. El presidente afirmó estar "indignado y profundamente entristecido" por el hecho que Israel atribuye a la organización Yihad Islámica, mientras los palestinos y los países árabes responsabilizan a las fuerzas israelíes.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí. Mahmud Abbas, presidente palestino, ha asegurado que Israel "ha cruzado todas las líneas rojas" tras el ataque contra el hospital. Mientras, Netanyahu ha acusado a "los bárbaros terroristas de Gaza" de estar detrás del bombardeo: "Los que asesinaron brutalmente a nuestros hijos, también asesinan a sus hijos".
Un "día de ira"
Hezbolá ha anunciado un "día de ira sin precedentes" en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos a Israel. "Pedimos al pueblo de nuestra nación árabe que salga a las calles y plazas a expresar su ira y ejercer presión sobre los gobiernos dondequiera que se encuentren para que tomen medidas inmediatas", ha denunciado en un comunicado publicado en su canal de Telegram. El partido-milicia libanés también ha pedido a organizaciones internacionales y regionales que presionen para poner fin a la "masacre y el genocidio del oprimido pueblo palestino".
Esto se produce después de que el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, haya culpado a Estados Unidos por apoyar a Israel tras el bombardeo contra el hospital de Al Ahli que, según la Organización Mundial de la Salud, estaba operativo y acogía a heridos, personal sanitario y desplazados internos. "Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su perfil oficial de la red social X.