La Comisión Europea admite que será un reto que los fondos europeos lleguen antes de verano

Los Parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros tienen que ratificar la legislación que permitirá a la Comisión emitir deuda

La Comisión Europea admite que será un reto que los fondos europeos lleguen antes de verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Europea (CE) admitió este lunes que será un desafío lograr que las primeras ayudas del fondo de recuperación para la pandemia lleguen a los países antes del receso veraniego, puesto que aún debe ratificarse la legislación que le permitirá emitir deuda para conseguir la financiación en el mercado.

"Definitivamente somos capaces de entregar los primeros desembolsos antes de la pausa de verano, pero para hacerlo tenemos que acelerar el proceso de ratificación y el envío de borradores de los planes más avanzados. Podemos hacerlo, pero es un reto", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa posterior a una reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

Gentiloni recordó que esta semana entrará en vigor la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros, el 90 % de toda la dotación del fondo, lo que permitirá que los Gobiernos envíen a la Comisión sus planes de recuperación definitivos.

Una vez los reciba, el Ejecutivo comunitario tiene dos meses para evaluarlos, tras lo cual el Consejo (los países) tienen otro mes para dar su visto bueno.

El comisario europeo dijo que "va en interés de todo el mundo" que se tarde menos de tres meses en aprobar los planes, "sin ninguna debilitación de la calidad del contenido" de los mismos, pero "no debería subestimar otro problema del calendario, que es el hecho de que se necesita finalizar el proceso de ratificación".

Los Parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros tienen que ratificar la legislación que permitirá a la Comisión emitir deuda, usando como respaldo los márgenes de recursos propios del presupuesto comunitario, pero de momento solo cinco países han completado este trámite, según el Consejo.

La vicepresidenta española, Nadia Calviño, dijo este lunes antes del inicio de la reunión que el Gobierno español prevé enviar su plan definitivo a la Comisión en marzo y que espera que esté aprobado en junio.

El Gobierno, explicó, aún tiene previstas algunas teleconferencias con la Comisión dentro del "diálogo constante" que mantienen sobre el plan y ésta no ha concluido la revisión de las 30 fichas que componen el borrador, por lo que "todavía nos quedan unas semanas para terminar todos los detalles del plan para su envío formal a Bruselas".

El viernes pasado, el primer ministro portugués, Antonio Costa, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, dijo que los primeros planes deberían tener luz verde para "finales de abril" y que los primeros desembolsos deberían producirse a "principios de verano".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN