Dominique Pelicot condenado a 20 años por drogar y violar a su mujer y permitir que lo hicieran medio centenar de hombres

Aunque los 51 acusados han sido declarados culpables, seis de ellos quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años de cárcel, la pena máxima, por las violaciones a su exmujer, Gisèle Pelicot, a la que drogó para dejarla inconsciente y abusar de ella durante diez años, junto con medio centenar de hombres que encontró en internet.

La sentencia, que incluye un mínimo de cumplimiento de dos tercios de ese período, fue la primera que el Tribunal de Aviñón emite hoy contra los 51 acusados de agresión sexual y violación contra Gisèle Pelicot.

Antes de dar conocer la condena, el tribunal penal de Aviñón había declarado culpable de todos los cargos a Dominique Pelicot, por los delitos cometidos entre 2011 y 2020.

Penas de entre 3 y 20 años para los 51 acusados

La penas emitidas contra los 51 acusados oscilan entre los 3 y los 20 años de prisión. La pena mayor ha sido para Dominique que podría salir de prisión al poder optar por la libertad condicional cuando haya cumplido dos tercios de la pena.

Seis de los acusados quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional. Las condenas dictadas han sido inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.

"No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", ha subrayado Béatrice Zavarro, abogada de Dominique Pelicot.

      
             
      

Gisèle ha estado presente en la sala

Gisèle Pelicot ha escuchado la lectura de los veredictos y condenas dentro de la sala de vistas. La víctima  llegó minutos antes con aspecto calmado, pese a la muchedumbre que la esperaba a la puerta del tribunal penal de Aviñón (sureste de Francia).

La mujer, de 72 años, fue recibida con aplausos de decenas de personas que se acercaron este jueves para mostrarle su apoyo con pancartas en las que se leían leyendas como 'Gracias Gisèle'.