¿De dónde obtiene Ucrania los sacos de tierra con los que se defiende de los misiles de Rusia?

Los sacos de arena son una de las bases de las defensa de Ucrania formando barricadas para proteger a la población

¿De dónde obtiene Ucrania los sacos de tierra con los que se defiende de los misiles de Rusia?

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra en Ucrania puso a prueba la preparación militar y la capacidad para defenderse de Ucrania. Esta invasión ha enfrentado a una potencia militar con una alta tecnología como Rusia y a un país con un desarrollo mucho menor y que ha tenido que recurrir al carácter y métodos primarios para defenderse.

Esta diferencia de equipamiento ha provocado una lucha desigual en la que los rusos atacan con obuses y la línea defensiva de Ucrania se sustenta en sacos de tierra. Por todo el territorio ucraniano se pueden ver barricadas de sacos de arena para protegerse, independientemente de que hayan comenzado los ataques o no.

Este método ha dejado sorprendentes imágenes de estatuas y monumentos de las diferentes ciudades envueltos en bolsas de arena. Un sistema de defensa básico en guerras pasadas, pero que en esta invasión ha puesto de manifiesto el desequilibrio existente. Además del drama, este suceso ha hecho que surja la incógnita de cómo obtiene Ucrania tanta arena.

¿De dónde obtiene Ucrania los sacos de tierra con los que se defiende de los misiles de Rusia?

¿De dónde obtiene toda esa tierra Ucrania para defenderse?

La respuesta está en el territorio que más interés tiene Vladímir Putin en dominar, el sureste de Ucrania. En esta zona, con ciudades como Odesa, se localizan numerosas playas en las que un gran número de voluntarios trabajan sin descanso con palas y sacos para recoger la arena de estas zonas de costa y poder transportarla a las zonas de defensa. Un trabajo duro, pero que permite a las distintas partes del territorio recibir uno de los mecanismos de defensa clave para protegerse de la ofensiva de misiles rusos.

Las playas de arena del sureste de Ucrania han dejado de ser un paisaje para disfrutar para convertirse en una zona militar restringida a la que solo se puede acceder con permiso y presenciar unas vistas muy diferentes: mar de sacos de arena en lo que debería ser una playa. Se pueden ver cadenas humanas que para transportar estos sacos de tierra hasta los camiones para poder ser transportados.

Este recurso básico para defender las ciudades llega a distintas ciudades de Ucrania, como Lviv, en el oeste del país. Sus ciudadanos ya han empezado a colocar los sacos de arena en estatuas, vidrieras y demás monumentos culturales para prepararse ante un posible ataque. Además, en estas construcciones se están utilizando láminas protectores de espuma y plástico para evitar que se dañen en los bombardeos.

En esta ciudad, se están desarrollando talleres y cursos para enseñar a utilizar armas para preparar a la ciudadanía a combatir la ofensiva rusa. Se divide a la población en grupos de 50 personas para transmitir los conceptos básicos de una guerra de guerrillas.

Los métodos pueden ser poco avanzados, pero el carácter y la valentía de los ucranianos han provocado que el plan de Vladímir Putin de una guerra relámpago para hacerse con el control del país haya fracasado.

¿De dónde obtiene Ucrania los sacos de tierra con los que se defiende de los misiles de Rusia?

Es probable que este sistema tan básico de defensa haya causado que, ante la imposibilidad de Rusia de avanzar, el Gobierno de Rusia haya tenido este martes unas negociaciones "constructivas" con los representantes ucranianos en los que parece que se ha llegado a un principio de acuerdo.

En esta conversación, Ucrania ofrece su renuncia a entrar en la OTAN garantizando su neutralidad a cambio de que Rusia muestre garantías de seguridad territorial con el apoyo de otros países, en lo que sería un acuerdo similar al artículo 5 de la OTAN. Con estos puntos con un principio de acuerdo, el principal problema que queda para el fin de la guerra es el territorio del Donbás, la salida al mar de Ucrania que quiere dominar Vladímir Putin. Precisamente, el lugar del que se obtienen los sacos de arena que los ucranianos utilizan para defenderse de la ofensiva de Moscú.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN