Estrasburgo quiere que los eurodiputados lleguen en barco al Parlamento europeo
La ciudad de Estrasburgo habilitará un servicio de transporte fluvial ecológico para los parlamentarios y el personal de la eurocámara
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Eurocámara en Estrasburgo, donde se celebran las sesiones plenarias una vez al mes, tiene su sede junto al centro de la capital alsaciana y entre sus dos principales edificios, el Louis Weiss y el Winston Churchill, discurre el caudaloso río III, afluente del Rin.
Para "diversificar y ampliar modos opciones de transporte respetuosos con el medio ambiente" la ciudad pondrá en marcha como "proyecto piloto" el servicio de barco, según un comunicado interno al personal del PE al que tuvo acceso Efe.
Estrasburgo se hará cargo del coste desde su puesta en marcha, en el pleno de la próxima semana, y hasta septiembre. A partir de ese momento se estudiará si se continúa con el servicio y a cargo de quién, añade el texto.
Dadas las largas jornadas en la Eurocámara, los barcos saldrán a las 06.30 GMT desde el embarcadero de Palais Rohan, cerca de la catedral de Estrasburgo hasta la sede del PE, y harán el recorrido contrario, del pleno a la ciudad, pasadas las ocho de la tarde.
El Parlamento Europeo en Estrasburgo está a 2,5 kilómetros del centro y existen multitud de formas de transporte público para llegar a sus edificios desde la ciudad, como el tranvía o los autobuses. También puede ser accesible en bicicleta o a pie.
Los eurodiputados tienen igualmente derecho a coche oficial si lo desean y el trayecto tiene origen o destino al Europarlamento.
La propia existencia de la sede de Estrasburgo, que obliga al desplazamiento constante desde Bruselas una vez al mes al personal, ha sido contestada incluso en votaciones mayoritarias en el pleno por los propios eurodiputados, pero, según los tratados, solo puede suprimirse por votación unánime de los Estados miembros (y Francia se niega).