Extraen tres cuerpos sin vida del puente colapsado de Miami

Varios vehículos debajo del puente peatonal que se derrumbó en Miami.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las cuadrillas de rescate lograron extraer tres cuerpos sin vida de entre los restos del puente peatonal que se cayó el pasado jueves sobre la transitada calle Ocho de Miami, informaron las autoridades.

Los cuerpos recuperados estaban dentro de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de hormigón de 950 toneladas de peso, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez. 

Los socorristas dedicaron un momento de silencio por las víctimas y posteriormente los restos mortales fueron trasladados a la oficia del médico forense local para obtener una "confirmación al cien por cien de la identidad" de los fallecidos y avisar a sus familiares, explicó.

La Policía local ha contabilizado, hasta el momento, seis muertos en el suceso, uno de los cuales falleció en un hospital y se cree hay bajo los escombros otros dos cuerpos por recuperar.

El vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aun quedan seis vehículos por extraer, cuatro de los cuales implican una gran dificultad.

Kemp agregó que en total quedaron diez vehículos debajo del puente peatonal colapsado, dos de los cuales fueron retirados el mismo día del incidente al quedar cubiertos parcialmente y la operación de extracción pudo resolverse con cierta rapidez.

Pérez manifestó que los equipos se hallan trabajando en la recuperación de otros dos vehículos y espera que al final de la jornada de hoy puedan ser completamente extraídos, si bien avisó de que las tareas implican "un largo proceso".

En la rueda de prensa participó el presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Mark Rosenberg, quien expresó que la institución "coopera totalmente" con las investigaciones.

El titular no se pronunció sobre las informaciones que señalan que días antes del accidente se escuchó un crujido en el puente, circunstancia de la que se discutió en una reunión el jueves entre los implicados en la obra.

El centro universitario ha revelado, en un comunicado, que el día del suceso los ingenieros de la firma de diseño y de la compañía constructora se reunieron con funcionarios de la FIU y de la agencia estatal de transporte en la que se discutió un crujido oído en el puente peatonal.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés), dio a conocer el viernes que un ingeniero de la firma FIGG y responsable del proyecto dejó el martes un mensaje voz en el teléfono fijo de un empleado de la agencia estatal, el cual estaba en una comisión y no lo oyó hasta un día después del incidente.

En el mensaje, el ingeniero W. Denney Pate informó al empleado de FDOT sobre un crujido en el extremo norte de la extensión de hormigón de 53 metros, aunque manifestó que "desde una perspectiva de seguridad" no veían que hubiera "ningún problema allí" y que, por tanto, no estaban preocupados.

El proyecto del puente, iniciado en 2017, se ideó para facilitar el acceso a la Universidad Internacional de Florida (FIU) por encima de la transitada calle, que en ese tramo tiene hasta ocho carriles, y evitar así muertes como la de una joven que falleció atropellada en agosto pasado. 

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