Francia se prepara para hacer cortes puntuales de gas ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro

El país galo se prepara para el duro invierno realizando cortes de dos horas de luz para que los ciudadanos se acostumbren y estén preparados

Francia se prepara para hacer cortes puntuales de gas ante la posibilidad de que Rusia cierre el grifo del gas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El gobierno francés se está preparando ante la posibilidad de tener que realizar cortes del suministro de gas por el cierre del grifo por parte de Rusia. Sin embargo, esto no afectará a los consumidores particulares, algo que, sin embargo, no excluye con la electricidad.

El ejecutivo de Macron contempla la posibilidad de que haya cortes de electricidad durante periodos que pueden llegar hasta las dos horas, ya que no se puede hacer distinciones entre particulares y empresas. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, afirmó que la empresa rusa Gazprom ha tomado la decisión suspender totalmente el suministro de gas al operador francés, Engie, a partir de este jueves. "Engie ha encontrado otras fuentes de aprovisionamiento" y "tiene otras fuentes de aprovisionamiento al margen del gas ruso", también ha confirmado la primera ministra.

Cortes de gas a nivel empresarial

El Ejecutivo de Macron se ha estado preparando para este posible escenario y que "vamos a tener que preparar hipótesis en las que puede haber restricciones o cortes", ha explicado Borne. También que "no se va a cortar el gas a las familias francesas, sino que son nuestras empresas, las grandes consumidoras, las que podrían tener cortes".

La primera ministra del país insistió en que al creer que nadie desea que esto ocurra, "todo lo que se pueda hacer para reducir voluntariamente nuestro consumo nos preservará de tener cortes el próximo invierno". También precisó que el corte del suministro se produciría en casi de darse una serie de coincidencias: si Rusia corta el grifo del gas, si hay "tensiones" en el gas natural licuado, que es el que llega por barco, y no se pueden cumplir con lo encargo en consecuencia y "si hay un invierno muy frío".

Con respecto al tema de la electricidad, la situación es distinta porque Francia, en estos momentos, tiene una producción "más baja de lo habitual", a causa de que la mayor parte de las centrales nucleares, concretamente 32 de las 56 centrales, están paradas. Lo que hace que sea más dependiente de las importaciones de energía de otros países.

La presidenta de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), Emmanuelle Wargon, ha afirmado este miércoles que no están "demasiado inquietos" por la decisión de Gazprom, aunque resaltó que es en el precio donde habrá más repercusiones. También subrayó que va a ser necesario que, tanto como empresas como particulares, apliquen medidas de sobriedad, como evitar consumir electricidad en las horas puntas del día. Por otro lado, también ha reconocido que, en caso de que haya interrupciones en el suministro de la electricidad, no se podrá diferenciar entre empresas y consumidores particulares. De hecho, el Gobierno de este país ve posible que haya que cortar, hasta durante dos horas, la electricidad en barrios y sectores.

Reservas a poco más del 90 por ciento

Emmanuelle Wargon ha indicado que las reservas actuales del país están al 91 por ciento de su capacidad y que estas subirán por encima del 95 por ciento, o incluso hasta el 100 por ciento, antes del 1 de noviembre. Estas reservas representan alrededor del 25 por ciento del consumo del gas en Francia a nivel anual. Por lo que la presidenta de la ERC ha asegurado que se seguirá importando gas natural licuado por barco para poder seguir cubriendo el consumo.