El futuro de la guerra en Ucrania: ¿qué quieren Kiev y Moscú tras las últimas negociaciones en Estambul?

Ambas partes se han mostrado partidarias de acercar posturas, pero todavía queda un trecho importante para alcanzar un acuerdo sólido

00:00

El futuro de la guerra en Ucrania: ¿qué quieren Kiev y Moscú tras las últimas negociaciones en Estambul?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las negociaciones de este martes en Turquía entre Rusia y Ucrania parecen haber arrojado algo de luz. Pero, Moscú quiere dejar claro varios asuntos.

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladímir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, "no significa un alto el fuego".

"Esto no es un alto el fuego", ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el "deseo" de Moscú "de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto, al menos en esas direcciones".

"Rusia ha dado dos grandes pasos hacia la paz", ha señalado, antes de indicar que Moscú "espera una respuesta de Ucrania". "Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo", ha recalcado.

El primer paso al que se refiere Medinski es una "ralentización o reducción" de la intensidad del conflicto en las dos ciudades mencionadas. El segundo está relacionado con la posibilidad de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, al momento de firmar la paz, en palabras del negociador ruso.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov, tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania y parte de la delegación del país, ha resaltado que Kiev ha propuesto un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por "un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición".

"Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado", ha explicado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

La exigencias de Moscú y Kiev

Ambas partes se han mostrado partidarias de acercar posturas, pero todavía queda un trecho importante para alcanzar un alto el fuego. En este sentido, Rusia sigue subrayando las mismas exigencias que pronunció Putin el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión. La más relevante es que Kiev acepte su estatus de neutralidad. Es decir, que rechace incorporarse a la OTAN. Esta idea tendría que ser ratificada en su Constitución, que ahora recoge la idea de incorporarse a la Alianza Atlántica.

También, para que Moscú autorice un alto el fuego, es necesario que Ucrania reconozca como territorio ruso la península de Crimea. Además, otra reclamación rusa es el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como Estados independientes.

Por su parte, las principales exigencias de Kiev para alcanzar un posible acuerdo de paz se pueden resumir en tres ideas: obtener garantías de seguridad, que se reconozca su integridad territorial, incluyendo a Crimea y al Donbás, y la retirada del Ejército ruso. Por otro lado, Ucrania pide la apertura de corredores humanitarios en los que se asegure que no se van a producir ataques contra civiles.

¿Cuáles son los principales obstáculos?

Cuestiones relacionadas con la integridad territorial y la soberanía nacional siguen siendo los puntos que provocan más distanciamiento entre ambas delegaciones, consideradas líneas rojas por parte de Zelenski para alcanzar la paz.

¿En qué ha cedido Ucrania?

Zelenski ha abierto la posibilidad a debatir sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y que el país no acceda a la OTAN, a cambio ha pedido que las tropas rusas se retiren y esta medidas sea sometida a a referéndum, ya que se necesita una reforma constitucional.

¿En qué ha cedido Moscú?

Putin habría renunciado a tres exigencias iniciales: la desmilitarización del país, la protección del ruso y lo que el presidente ruso llamó la "desnazificación" de Ucrania. Además, Rusia estaría dispuesta a permitir que Ucrania entre en la Unión Europa.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN