EXTERIORES NOMBRAMIENTOS
El Gobierno nombra a 14 nuevos embajadores, entre ellos a El Salvador, Irak y el Caribe
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, 14 nombramientos de embajadores y altos cargos a propuesta del Ministerio de Exteriores, entre ellos lo nuevos representantes de España en El Salvador, Irak y el Caribe.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, 14 nombramientos de embajadores y altos cargos a propuesta del Ministerio de Exteriores, entre ellos lo nuevos representantes de España en El Salvador, Irak y el Caribe.
Entre los nombramientos, destacan también los de distintos diplomáticos a puestos de representación en organismos internacionales como la Oficina de la ONU, en Viena, o en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE.
Entre los cambios en el Ministerio destaca el nombramiento de Adrián Martín como director general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, un cargo en el que hasta ahora ministro consejero en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas sustituye a María Sebastián de Erice, quien pasa a ser embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Viena.
Sebastián de Erice sustituye en el puesto a la diplomática Esther Monterrubio, quien ha sido nombrada embajadora en la Commonwealth de Australia.
Entre los nombramientos, cabe destacar el de Ángel Lossada Torres-Quevedo, quien fuera secretario de Estado de Asuntos Exteriores con Migue Ángel Moratinos, como nuevo embajador en la República de Ghana.
Otro cambio en el Ministerio es el nombramiento de Alicia Rico Pérez del Pulgar, hasta ahora directora general para África, quien ocupará el puesto de embajadora en Irak.
El exdirector general de Política Exterior y de Seguridad, Guillermo Ardizone, quien fue cesado el pasado mes de marzo, ahora es nombrado embajador representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea.
El hasta ahora embajador en Costa de Marfil y Liberia, y presidente del consejo de la Organización Internacional del Cacao, Rafael Soriano, ha sido designado como nuevo embajador en Macedonia del Norte.
Para sustituirle en la embajada de Costa de Marfil ha sido designado Guillermo Marín, hasta ahora cónsul general en Rabat; mientras que la actual subdirectora general de Política Exterior y de Seguridad Común, María Milagrosa Molina, deja su puesto para ocupar la embajada en Bosnia y Herzegovina.
Por su parte, la diplomática Sonia Isabel Álvarez Cibanal, cambia su puesto de jefa de Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y Caribe en la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) por el de embajador en El Salvador.
Sustituye así a Carlos de la Morena quien ha sido nombrado embajador en misión especial para el Caribe.
Como nuevo embajador en la República de Guinea-Bisáu el Gobierno ha nombrado a Enrique Conde, quien ocupaba la segunda Jefatura en la embajada de España en el Principado de Andorra.
Otros nombramientos acordado este martes han sido el de María Cristina Pérez Gutiérrez como nueva embajadora en Trinidad y Tobago, y Mónica Colomer como embajadora en misión especial para la Financiación del Desarrollo.