La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple un año: de la crisis humanitaria a poner en jaque Oriente Próximo

El 7 de octubre de 2023, varios grupos armados llevaron a cabo un brutal ataque sin precedentes contra el estado hebreo, que respondió con una ofensiva militar en la Franja

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El sábado 7 de octubre de 2023, a las 06:30 horas, comenzaron a caer en Israel los primeros cohetes disparados desde Gaza. Minutos después, miembros de Hamás atravesaron el límite que divide al país y la Franja de Gaza y atacaron y dispararon contra los asistentes al festival musical Nova. Hace un año comenzó la guerra que ahora se ha amplificado a Líbano e Irán.

Tras lo ocurrido, las autoridades reportaron más de 1.400 personas muertas y 250 israelíes y extranjeros tomados como rehenes. Desde entonces, Israel comenzó a acumular miles de soldados en la frontera y ha bombardeado y bloqueado Gaza, causando lo que agencias de ayuda humanitaria llamaron una "crisis humanitaria".

Hasta julio pasado, casi dos millones de personas habían sido desplazadas en Gaza, lo que representaba cerca del 90 por ciento de la población en el enclave, estimada por la ONU en unos 2,1 millones de personas. La guerra, que ahora cumple un año, no se circunscribió al territorio palestino, sino que provocó la reacción de los aliados de Hamás en la región.

EFE

Un cohete es lanzado desde la franja costera de Gaza hacia Israel por militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamás.

El contagio del conflicto ha puesto al mundo en alerta ante la posibilidad de una contienda bélica a gran escala en Oriente Próximo. Israel llevó a cabo una incursión en el sur de Líbano con el objetivo de atacar a Hezbolá, otro proxy iraní, que respondió enviando una lluvia de misiles sobre el territorio israelí. Teherán ha entrado de lleno en la guerra.

Un año

El ataque de Hamás a Israel marcó un antes y un después en el mundo. Benjamin Netanyahu prometió aniquilar a la organización considerada “terrorista” por su país, Estados Unidos y la Unión Europea. Desde ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) movilizaron soldados y declararon el "estado de alerta de guerra".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo a Israel, incluso después de la situación de "asedio completo" sobre Gaza que dejó a los palestinos sin electricidad, comida ni combustible. Se acusa al líder norteamericano de actuar con tibieza y que la influencia de su país sobre el conflicto haya decaído.

      
             
      

Parte de las operaciones israelíes en el asediado enclave incluyeron dos incursiones en el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, afirmando que Hamás lo ocupaba como una base de mando y control, algo que el grupo extremista y funcionarios del hospital negaron. Ocurrieron en noviembre de 2023 y marzo de 2024.

FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Militares israelíes en Gaza REMITIDA / HANDOUT por FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 21/9/2024

El 24 de noviembre de 2023 comenzó una tregua de siete días entre Israel y Hamás que incluía una pausa en los combates y la liberación de rehenes. Tras el regreso de 73 israelíes y 24 ciudadanos extranjeros, así como la liberación de 30 palestinos de cárceles hebreas, el acuerdo expiró y las hostilidades no se han detenido.

Oriente Próximo, en jaque

Si bien las tensiones en la región comenzaron desde meses antes por los ataques de Hezbolá, respaldado por Irán, la situación escaló el 17 de septiembre, cuando cientos de buscapersonas de miembros del grupo extremista explotaron casi simultáneamente en el Líbano. Al menos nueve personas murieron y al menos 2.800 resultaron heridas.

      
             
      

Israel estaba detrás del ataque, que fue una operación conjunta entre el Mossad y el Ejército. Israel continuó atacando el Líbano y a finales de septiembre inició una guerra en el territorio, dando muerte a su líder, Hassan Nasrallah en un ataque contra Beirut. Desde entonces, el país hebreo mira a varios frentes.

En medio de los ataques, Irán lanzó el 1 de octubre una ráfaga de unos 200 misiles balísticos contra objetivos militares israelíes, el mayor ataque de su historia, haciendo sonar las sirenas y activando los sofisticados sistemas de defensa del país. Benjamin Netanyahu señaló que "pagarán por ello".

Europa Press

Misiles lanzados por Irán

El ataque del martes cambió aún más la dinámica del conflicto, que ha pasado de ser una guerra en la que participaban representantes de Irán a un enfrentamiento directo entre dos potencias militares regionales. Mientras el conflicto sigue escalando, los esfuerzos por alcanzar acuerdos que pongan fin a los enfrentamientos se ven cada vez más lejanos.