Hezbolá reivindica cinco nuevos ataques contra Israel y su número dos anuncia "una nueva fase"

El grupo armado indicó que son su "respuesta inicial a la brutal masacre israelí en varias regiones del Líbano el martes y el miércoles" de la semana pasada

EFE

Los combatientes de Hezbolá llevan el ataúd del comandante Ibrahim Akil

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hezbolá reivindicó la noche del domingo cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel tras una intensa jornada de violencia en la que la formación armada lanzó unos 150 proyectiles contra el distrito israelí de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera con el Líbano.

En una serie de comunicados, el grupo dijo haber disparado proyectiles contra los puestos militares de Al Bagdadi, Mayan Baruch y unos sistemas de radares en las disputadas Granjas de Chebaa, todos ellos próximos a la divisoria y donde se concentra el intercambio de fuego desde el pasado 8 de octubre.

Los otros dos ataques tuvieron como objetivo un tanque israelí Merkava que se encontraba en Al Marj, que fue atacado con un misil guiado que según Hezbolá "impactó directamente"; y un grupo de soldados en el sitio de Yal al Alam, contra los que utilizaron artillería.

En total, la formación armada reivindicó nueve ataques durante el domingo, incluidos tres de gran envergadura que tuvieron como objetivo una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento ubicados en el distrito de Haifa, unas acciones que según el Ejército israelí provocaron daños materiales y heridos.

"Una nueva fase"

Naim Qassem, número dos de Hezbolá, ha afirmado este domingo que el grupo ha entrado en "una nueva fase de ajuste de cuentas" con Israel y ha advertido que pese a los últimos ataques la organización se ha fortalecido: "Hemos iniciado una fase de ajuste de cuentas abierto, donde continuamos la batalla de apoyo a Gaza, atacando a nuestros enemigos desde donde menos lo esperan".

El vicesecretario general de la organización ha denunciado durante el funeral de Ibrahim Akil, líder de la Fuerzas Raduán de élite, fallecido en el ataque del viernes sobre Beirut, que son "crímenes de guerra" cometidos por Israel y ha recordado que entre las víctimas hay civiles, incluidos mujeres y niños.

      
             
      

En cualquier caso, saca pecho porque Hezbolá se ha "fortalecido" y el "frente de apoyo libanés" persistirá en su lucha hasta que se detenga la guerra contra Gaza: "Los habitantes del norte de Israel no podrán regresar a sus hogares porque seguiremos con nuestros ataques".

Por último, Naim Qassem, número dos de Hezbolá, ha anunciado que "no nos iremos del campo de batalla sin la victoria": "Estamos preparados para todas las posibilidades militares". El vicesecretario remachó poniendo en valor la "determinación" de los miembros del grupo.