La historia de una chica que pasó 5 años comiendo arroz que indigna a China
La opinión pública del país, indignada por la historia de esta joven en estado de malnutrición
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A comienzos de octubre, una joven llegó a un hospital de Guizhou, en China, en un estado que sorprendió y preocupó a los médicos. La chica apenas medía 1,35 metros y pesaba poco más de 20 kilos. Además, presentaba problemas respiratorios, sufría del corazón y tenía alteraciones renales.
La historia de Wu Huayan es la historia de una tragedia que ha conmovido y sacudido los cimientos de la sociedad china. A los cuatro años, la madre de Huayan perdió la vida, y pocos años después murió su padre. La pequeña Huayan, apenas una niña, tuvo que hacerse cargo de si misma y de su hermano menor, que padece problemas de salud mental.
Según explica la BBC, ambos niños tuvieron que sobrevivir con la única ayuda de los 42 dólares al mes que les pasaba su abuela. La mayoría de ese dinero iba a parar a pagar los medicamentos de su hermano pequeño, por lo que la joven Wu Huayan no tuvo más remedio que intentar sobrevivir con 2 yuan (unos 20 céntimos de euro) al día, basando toda su alimentación en arroz y chiles.
Cuando Wu Huayan llegó al hospital, la joven apenas podía caminar y requería atención médica inmediata.
El caso se ha convertido en todo un fenómeno en la República Popular China, donde se ha despertado una ola de solidaridad con la joven y su hermano. El Gobierno chino se ha comprometido a entregar unos 3.000 dólares a la joven, y a través de las redes sociales, los usuarios han donado más de 66.000 dólares a los dos hermanos para ayudarles a salir de la pobreza.
La provincia de Guizhou, con unos 35 millones de habitantes, es una de las menos desarrolladas de la República Popular China. Con una economía basada sobre todo en la minería y la agricultura, tiene un desarrollo similar al de países como Irak, El Salvador o Marruecos. La renta per cápita en la región es unas cinco veces inferior a la renta en Pekín, la capital del país.