Israel sube a 239 las cifras de rehenes retenidos por Hamás: "Hay trabajadores extranjeros"
Mientras tanto, Estados Unidos ha pedido a Benjamin Netanyahu que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos de Cisjordania
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este domingo que tienen constancia de que son al menos 239 los rehenes que están retenidos por las milicias palestinas de la Franja de Gaza. El portavoz militar Daniel Hagari ha explicado que ya se ha informado a las familias de estas 239 personas, aunque ha advertido de que la cifra no es definitiva, ya que se sigue investigando al respecto. "Es un número inconmensurable. Hay trabajadores extranjeros entre los rehenes y tardamos en poder comunicarnos con las familias", ha explicado. La cifra no incluye los cuatro rehenes liberados ni a los 40 desaparecidos.
Más tarde, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido de que es la "presión militar" la que puede facilitar la liberación de los rehenes porque Hamás realmente "no quiere una solución". "Si no hay presión militar sobre Hamás no habrá ningún avance", ha afirmado, según recoge 'The Times of Israel' citando un comunicado del Ministerio de Defensa. Gallant se ha reunido este domingo con familiares de los secuestrados, a los que ha trasladado la imposibilidad de un intercambio, como el que pide Hamás, de todos los rehenes a cambio de todos los presos palestinos.
Una turba violenta asalta el aeropuerto de Daguestán en busca de "judíos"
Un grupo violento de manifestantes han irrumpido este domingo en el aeropuerto internacional de Majachkala, la capital de la república rusa de Daguestán, en busca de "judíos" precisamente tras el aterrizaje de un avión que procedía de Tel Aviv. Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana. El tumulto ha llegado a las pistas del aeropuerto y los pasajeros del vuelo señalado han tenido que volver al aparato ante la amenaza de los alborotadores, según recogen medios rusos y vídeos publicados en redes sociales. La Agencia Federal de Transporte Aéreo ha confirmado el cierre del aeropuerto.
Finalmente, las fuerzas de seguridad han empleado medios antidisturbios para disolver la protesta y el Comité de Investigación federal ha anunciado la apertura de una investigación penal bajo el Artículo 212 del Código Penal por "disturbios masivos con violencia". Este artículo recoge también los incendios intencionados, la destrucción de propiedad, el uso de armas de fuego, explosivos o resistencia armada a agentes del Gobierno y también pogromos. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí han emplazado a las autoridades rusas a proteger a los ciudadanos israelíes y a los judíos en Daguestán en un comunicado conjunto.
EEUU insta a Netanyahu que contenga inmediatamente la violencia de los colonos israelíes
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra la población palestina de Cisjordania desde el estallido de la guerra de Gaza. "Netanyahu es responsable de contener a los colonos", ha declarado Sullivan en lo que describió como episodios "totalmente inaceptables" de persecución a la población palestina, precedida de meses de hostigamiento impulsado por los socios ultranacionalistas de la antigua coalición de Gobierno del primer ministro.
Esa coalición ha sido ahora sustituida por un gobierno de concentración donde, no obstante, sus aliados ultras, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, siguen actuando casi a su discreción. Esta presión ha desembocado en crímenes como la muerte a tiros de un palestino de 40 años a manos de un grupo de colonos mientras recogía aceitunas cerca de Nablús, como confirmó ayer el propio Ejército israelí. "Estamos ante un problema que todavía continúa. Esperamos que, con el paso del tiempo, el Gobierno israelí incremente sus esfuerzos a este respecto. Esperamos que los colonos extremistas que protagonizan esta clase de violencia rindan cuentas ante la justicia", ha indicado.