Las empresas británicas tendrán que guiar a sus empleados a pedir estatus de asentado
El Ministerio del Interior británico publicará un "kit de herramientas" para que las empresas guíen a sus trabajadores europeos a solicitar el "estatus de asentado", con el que podrán permanecer ilimitadamente en el país tras el "brexit"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio del Interior británico publicará un "kit de herramientas" para que las empresas guíen a sus trabajadores europeos a solicitar el "estatus de asentado", con el que podrán permanecer ilimitadamente en el país tras el "brexit".
El conjunto de directrices, anunciadas por el departamento, contendrá guías prácticas, paquetes de información, folletos y pósteres con instrucciones para orientar a los trabajadores comunitarios en su solicitud. La cartera de Interior se reunió el martes con los principales contratantes de trabajadores de la UE en el país, así como con empresas, cuerpos industriales y agencias locales, para anunciar las medidas del "kit".
El ministro de Interior y Justicia del Reino Unido, Sajid Javid, indicó en un comunicado que los "empleadores" serán vitales para asegurar que sus trabajadores puedan conseguir su "estatus de asentado" de forma "rápida y fácil". "El 'kit de herramientas' nos ayudará a llegar a todos los ciudadanos europeos que viven en este país y ayudarlos a conseguir su nuevo estatus de inmigración", aseguró.
El "estatus de asentado" lo podrán solicitar, desde finales de este año, todos los europeos que lleven más de cinco años viviendo en el país. La fecha límite para pedirlo será el 30 de junio de 2021, seis meses después de finalizar el periodo de transición para la desconexión con la UE, que se iniciaría el 29 de marzo de 2019.
Matthew Fell, directivo de la Confederación de la Industria Británica (CBI), señaló que los empleados de la UE "proporcionan habilidades y trabajo cruciales a empresas de todos los tamaños y sectores en todo el Reino Unido" y que "pagan impuestos que ayudan a financiar los servicios públicos". "Los empleadores han trabajado con el gobierno para garantizar que la información sobre cómo reclamar el 'estatus de asentado' sea útil y accesible. Pediremos a nuestros miembros que compartan el 'kit de herramientas' con todos aquellos que lo encuentren útil", concluyó