El mayor sindicato de Brasil pide una "movilización permanente" contra la prisión de Lula

La Central Única de Trabajadores ha pedido a todos sus afiliados que "realicen actividades en sus bases por la liberación inmediata de Lula, con la distribución de panfletos y la participación desde ya en asambleas en los lugares de trabajo y en manifestaciones"

La CUT calificó de "preso político" al considerado líder más carismático de Brasil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical de Brasil, ha convocado a sus militantes a una movilización permanente para presionar por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha entregado a la Policía en las últimas horas para cumplir una condena de doce años por corrupción. "La CUT propone a todos sus ramas y a sus regionales que declaren el estado de movilización permanente en defensa de la libertad para Lula y de su derecho a ser candidato a la presidencia de la República", expresó en un comunicado la central sindical, histórica aliada del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula. La CUT también pidió a todos sus afiliados que "realicen actividades en sus bases por la liberación inmediata de Lula, con la distribución de panfletos y la participación desde ya en asambleas en los lugares de trabajo y en manifestaciones".

"Vamos a hacer grandes actos el 1 de mayo en defensa de nuestros derechos y de la libertad de Lula", anticipó la unión sindical. La CUT, central de la que Lula también fue dirigente durante su carrera sindical, calificó de "preso político" al considerado líder más carismático de Brasil y dijo que el objetivo de su detención fue impedirle disputar las presidenciales de octubre, en las que figura como el máximo favorito en todos los sondeos. "En más de 40 años de actuación política al expresidente le revisaron e inspeccionaron la vida los órganos de investigación y nunca encontraron nada que pudiera manchar su historia y su honestidad. Fue tan sólo con un proceso forjado, sin pruebas, repleto de irregularidades e ilegalidades que fabricaron esa condenación", aseguró la CUT.

La central consideró la condena como una "profundización" del golpe que sufrió en abril del año pasado la entonces presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y que fue destituida por el Congreso tras un juicio por irregularidades en la presentación de las cuentas fiscales. "Hoy, sin dudas, el compañero Lula sería elegido nuevamente presidente para retomar y ampliar su proyecto democrático y popular, y revertir las desastrosas políticas de los golpistas para suprimir derechos laboristas y entregarle el patrimonio público a las multinacionales", agrega en su nota la CUT, que reafirmó no sólo apoyo al expresidente sino también a su candidatura. La convocatoria de la CUT fue divulgada poco después de que Lula abandonara la noche de este sábado la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde estaba atrincherado desde el jueves, para entregarse a la Policía.

Tras su detención, el expresidente será conducido a una celda especial en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde tendrá que cumplir la pena de 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y lavado de dinero. La detención fue emitida por el juez federal Sergio Moro, responsable de la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras. Además de la CUT, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia de izquierdas a "ocupar" Brasilia y Curitiba hasta que Lula deje la prisión. Según Hoffmann, la militancia del PT acampará "desde el domingo" en Curitiba y el lunes hará lo mismo en Brasilia para exigir "la libertad de Lula a los magistrados golpistas de la Corte Suprema".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN