El Mediterráneo sigue en llamas: cuál es el origen de los incendios que asolan Italia, Grecia, Túnez y Argelia

Mientras, en España no hay ningún incendio activo fuera de control, pero el país se encuentra casi en su totalidad en riesgo extremo de sufrirlos

00:00

Antonio Herraiz explica la última hora de los incendios que asolan el Mediterráneo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez son más las ciudades del Mediterráneo que están viviendo momentos muy complicados debido a los incendios que se están propagando por la zona. Hace unos días el foco estaba en Grecia, y ahora nos trasladamos hasta Italia, donde han fallecido al menos cinco personas en estos incendios y hay más de 2.000 evacuadas de sus casas.

Especialmente en la isla de Sicilia las llamas avanzan sin control. En Palermo, capital de la isla siciliana, los incendios han provocado la muerte de dos hombres de 70 años y a una mujer de 88, a la que una ambulancia no pudo rescatar a tiempo. El aeropuerto de la ciudad ha permanecido cerrado en las últimas horas.

En Grecia la situación continúa siendo muy grave, las temperaturas pueden llegar hoy a los 46 grados y está soplando el viento de manera muy fuerte, uno de los grandes enemigos del fuego.

El cambio climático, el protagonista de las llamas

Estos grandes incendios se extienden rápidamente debido a las altas temperaturas. Víctor Resco, Profesor de Ingeniería de la Universidad de Lérida, ha pasado por los micrófonos de COPE y ha contado hasta qué punto el cambio climático influye en las llamas: "El cambio climático es un catalizador y un acelerador porque defeca la vegetación y aumenta las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de los incendios".

Es preocupante la situación que viven en Corfú y también en Rodás, donde ya hay 20.000 personas desalojadas. De esta última isla es Nikolaus, un griego que está sufriendo en primera persona esta situación y está ayudando como voluntario a extinguir los incendios. Estuvo en 'La Linterna' de COPE, y contó cómo están viviendo estos momentos: "Se está quemando del centro de la isla hacia el sur, nosotros llenamos tanques de agua y con mangueras empezamos a apagar las llamas, pero el tamaño es tan grande que no sirven las mangueras".

Es muy difícil controlar el fuego en Rodás, pues hay más de 760 kilómetros cuadrados de bosque calcinado y decenas de casas. Es una isla que cuenta con un ecosistema único que está desapareciendo. Continúa Nikolaus explicando que tienen muy poca ayuda, "los bomberos que vienen no dan abasto, y muchos son bomberos jóvenes que no se conocen el terreno". Terminaba diciendo que las próximas horas son clave.

También en Argelia han tenido estos días un centenar de incendios en las ciudades del noroeste, que sufrieron temperaturas de 50 grados. Por desgracia, en estas zonas en verano es habitual que se produzcan incendios. En este verano han muerto al menos 34 personas, pero por suerte ya están extinguidos.

En Túnez, han pedido ayuda internacional, y uno de los primeros países en responder ha sido España. Hasta allí se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencia para ayudar a combatir los fuegos que están activos desde hace más de 2 semanas, que han provocado la muerte de dos personas.

España, en riesgo extremo por posibles incendios

En España la situación es muy distinta, estos días ha preocupado el incendio que el pasado martes se declaró en la cumbre de Gran Canaria, pero ya se encuentra prácticamente controlado y estable. Un operario forestal se encuentra investigado como presunto causante del fuego con una máquina desbrozadora. Este hombre junto con otros trabajadores hicieron lo posible por apagar las llamas, pero al ver que no lo conseguían llamaron al 112.

En nuestro país la situación ahora mismo no es preocupante, se libra de esta situación alarmante que sufren otros países del mediterráneo. Pero al mismo tiempo se encuentra casi en su totalidad en riesgo extremo de sufrirlos, ya que se cumple la regla del 30: temperaturas superiores a 30 °C, humedad inferior al 30 % y rachas de viento de 30 km/hora o más.

También hay que tener en cuenta el abandono rural como causante de los incendios. Los bosques crecen sin control ni mantenimiento y acaban siendo pasto de las llamas.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN