Al menos 12 muertos y casi 200 heridos en Haití tras un terremoto de 5,9 grados

El epicentro del seísmo se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

5.9 magnitude earthquake strikes northern Haiti

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Haití ha registrado al menos 12 muertos y 188 heridos por el terremoto de 5,9 grados de magnitud ocurrido el sábado, al que han seguido este domingo réplicas que han generado momentos de pánico en zonas del noroeste del país que son las más afectadas y cuyo acceso es difícil por las deficientes infraestructuras.

El último seísmo de 5,2 grados de magnitud ha tenido su epicentro muy cerca del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16.00 hora local (21.00 en España), según ha informado en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

La mayoría de las víctimas del seísmo del sábado se registraron en Port-de-Paix, en el departamento Noroeste, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, se registraron 3 muertos y otro en Saint-Louis du Nord, según datos del ministerio del Interior.

El terremoto, que no ocasionó alerta de tsunami, también ha dejado 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, según cifras preliminares.

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, que señaló los principales hospitales en las áreas afectadas han informado de que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha viajado este domingo hacia las zonas más afectadas por el terremoto para evaluar los daños y coordinar las labores de ayuda a las víctimas.

El epicentro del seísmo del sábado se registró en la costa noroeste a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (1.11 en nuestro país), según informó en su página web el USGS.

Poco después del terremoto, el primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, anunció ayer la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia.

Temas relacionados