Matanza en Maine: Un día después, 300 agentes buscan al asesino de 18 personas que sigue a la fuga

Robert Card, un antiguo sargento del ejército de Estados Unidos, ha asesinado a 18 personas y ha herido a otras 60. La Policía registra la granja de su familia

00:00

300 policías buscan a Robert Card autor de la matanza de Maine

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ochenta agentes del FBI están colaborando con las autoridades de Maine y los casi 300 agentes de la Policía que siguen buscando a Robert Card, el principal sospechoso de los dos tiroteos que la noche del miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la localidad estadounidense de Lewiston, según ha anunciado la senadora republicana Susan Collins en una rueda de prensa.

The New York Times informa de presencia policial en la granja de la familia del sospechoso, en la localidad de Bowdoin, donde se han escuchado cuatro golpes fuertes que no parecían disparos.

La cuñada del sospechoso ha asegurado al periódico neoyorquino que su familia está ayudando a los agentes a registrar todas las propiedades de su granja familiar. Los agentes han cortado la carretera.

Se cree que el sospechoso, un militar en la reserva de 40 años, está armado y es peligroso, por lo que se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y, por eso, este jueves se han suspendido las clases en las escuelas.

Localizado el coche del autor del tiroteo

Robert Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos.

El vehículo del posible autor fue localizado el miércoles en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston, cerca de un embarcadero.

Se trata del tiroteo más mortífero que afronta Estados Unidos en lo que va de año. Los sucesos se produjeron hacia las 18:56 hora local (22:56 GMT) del miércoles en una bolera y un restaurante de la ciudad, la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes.

Siete personas murieron en la bolera, ocho en el restaurante y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital.

Exmilitar con problemas mentales

Lo cierto es que un día después del último tiroteo en Estados Unidos, su autor sigue en libertad después de asesinar a 18 personas y herir a otras 60 en dos tiroteos en el estado de Maine. Las autoridades ordenaron a los residentes de la ciudad de Lewiston que se refugiaran en sus casas. La oficina del sheriff publicó imágenes en las que se ve al tirador sosteniendo un rifle de asalto.

El tirador, Robert Card, es un antiguo sargento del ejército de Estados Unidos con cargos. La policía también parece haber encontrado el coche del sospechoso, que sería un vehículo, un Subaru Outback, con un parachoques delantero pintado de negro.

Los tres tiroteos han tenido lugar en un restaurante, en una bolera y en un tercer lugar no especificado, según ha informado la cadena estadounidense NBC News, a la que fuentes policiales han confirmado el balance provisional de fallecidos.

"Al parecer, el objetivo de la persecución está relacionado con tiroteos ocurridos en Goddard Road, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street", han anunciado las autoridades de la ciudad en un comunicado recogido por la citada cadena.

"Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad", ha publicado la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook.

En la publicación también aparecen dos imágenes del tirador, que aparece sujetando un fusil táctico, y las autoridades han pedido colaborar para su identificación.

Posteriormente, el Departamento de Policía de Lewiston ha confirmado en Facebook la identidad del tirador, Robert Card, de 40 años, al que considera "armado y peligroso".

Piden no salir de casa

Las autoridades de la ciudad también han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares "con las puertas cerradas con llave" y no acercarse a ningún desconocido. Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

Por su parte, el presidente del país, Joe Biden, ya ha sido informado al respecto y ha hablado con la gobernadora del estado, Janet Mills, con los senadores Angus King y Susan Collins y con el congresista Jared Golde, a los que ha ofrecido "apoyo federal total" para tratar este "horroroso ataque", según ha comunicado la Casa Blanca.

La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN