Miedo a un desastre nuclear y más de 1,2 millones de refugiados: El balance de nueve días de guerra en Ucrania

Este fin de semana podría celebrarse una nueva ronda de negociaciones, aunque Putin asegura que va a llevar su plan hasta el final

Miedo a un desastre nuclear y más de 1,2 millones de refugiados: El balance de nueve días de guerra en Ucrania

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ucrania amanece, por noveno día consecutivo, en guerra. Desde que la madrugada del pasado 24 de febrero las tropas rusas comenzaran a atacar el país, las imágenes son desoladores y los testimonios aún más. Miles de familias viven en búnkeres, sin ver la luz del sol por miedo a un ataque. Otras han decidido dejar atrás su país en busca de un lugar seguro, al menos, hasta que el conflicto termine. Son ya más de 1,2 millones.

La madrugada del viernes tuvo como protagonista la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de toda Europa. La planta fue atacada por tropas rusas, que lograron, tras días intentándolo, llegar hasta sus puertas. Como consecuencia del ataque, se declaró un incendio en uno de los edificios auxiliares, que fue sofocado por los bomberos tras unas horas de incertidumbre, el ejército ruso a la órdenes de Vladímir Putin tomó el control de la instalación.

En las últimas horas, la actualidad de la guerra pasa por este punto. Los seis reactores se encuentran funcionando con normalidad y, tras varias comprobaciones, los niveles de radiación son normales. Aun así, el miedo a un desastre nuclear está sobre la mesa. El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado una reunión de urgencia tras lo ocurrido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque a la central nuclear muestra la "temeridad" de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. Mientras que el director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, ha criticado que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso.

Se da la circunstancia que en la invadida Ucrania se encuentra la antigua central de Chernóbil, que en 1986 fue el escenario del mayor accidente nuclear de la historia, y que actualmente el país cuenta con la central más grande de Europa, la de Zaporiyia, donde se vivió el ataque.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, advirtió de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica y denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".

La cifra de refugiados no deja de aumentar

El último balance publicado por la ONU este viernes, apunta que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostiene que 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumanía. Del lado oriental de la frontera ucraniana, correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, 53.000 personas han cruzado la frontera a Rusia, y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia. ACNUR ha contabilizado la salida de Ucrania de 110.000 personas adicionales que se han dirigido a otros países, no fronterizos con Ucrania, de Europa.

Nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

Hasta la fecha, las delegaciones de Rusia y Ucrania se han reunido en dos ocasiones aunque sin grandes avances. El último encuentro, celebrado este jueves, terminó asegurando la creación de corredores humanitarios para que pueda salir la población, así como llegar ayuda humanitaria. Además, se podría establecer un alto al fuego en ciertas regiones cuando se habiliten los corredores.

La tercera ronda de negociaciones podría celebrarse este fin de semana, según declaró este viernes el asesor del presidente ucraniano Myjailo Podoliak. "La tercera ronda puede ser mañana o pasado mañana", afirmó en una rueda de prensa con el líder de la fracción del partido oficial El Servidor del Pueblo, David Arakhamia, citado por la agencia UNIAN. Según el representante de Kiev, la delegación ucraniana está a la espera y se mantiene en "contacto permanente" con su contraparte rusa.

Otros datos clave

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar" y ha advertido de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar "más medidas" si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino.

Mientras, los rusos ven cómo en los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente.

Por su parte, Putin está decidido a llevar a cabo su plan hasta el final. El mando militar ruso aseguró el viernes que su ofensiva en el vecino país se desarrolla tal y como estaba previsto con ataques en distintos frentes. En una conversación telefónica con su gran aliado, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin aseguró que las tareas de la campaña militar "se cumplen y se cumplirán totalmente", según el comunicado emitido por el Kremlin.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN