“La muerte de Nathaly no fue un accidente”, la carta de la familia de la española desaparecida en Perú
La familia de Nathaly Salazar escribe una carta para reivindicar justicia y más apoyo para encontrar el cuerpo de la joven de 28 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La turista española, de origen ecuatoriano, Nathaly Salazar, desaparecida el 2 de enero pasado, continua en paradero desconocido. Las tareas de búsqueda se intensifican por parte de las brigadas de la Cruz Roja, que aseguran tener indicios de que “el cuerpo podría estar cerca de la zona de búsqueda”, donde se encontraba la joven realizando el deporte Zip Lineal.
La hermana de la joven de 28 años ha firmado una carta en la que se muestra la angustia de la familia Salazar. Nathaly fue vista por última vez al salir de su hotel en el Cuzco con rumbo a Maras para visitar ese sitio arqueológico, pero desde entonces su familia en España dejó de tener noticias suyas.
En la carta, la familia asegura que “la muerte de Nathaly no se debió a un accidente, sino que realmente la mataron, y la hipótesis que baraja la Policía es la violación o el robo”. La hermana de la desaparecida asegura que la Policía les ha dicho que el cuerpo de Nathaly no se encuentra en el río, tras 43 días de búsqueda, sino “enterrado en la montaña”.
Resalta en su carta Tamara Estefanía Salazar, que su principal preocupación es no encontrar el cuerpo de su hermana, ya que las dos personas implicadas, Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años, “tendrían una condena mínima e incluso podrían salir libres después de terminar el periodo de prisión preventiva de 9 meses".
“El tiempo juega en nuestra contra y poco a poco hemos ido perdiendo el respaldo de las instituciones peruanas para poder seguir buscando a Nathaly, por ello les pedimos que nos apoyen y nos ayuden a obtener una mayor implicación de las instituciones peruanas en la búsqueda de mi hermana. También con medios económicos para poder hacer frente al traslado y comida de todos los voluntarios que nos ayudan día a día. Además, pedimos que vuelva a declarar estos dos hombres y se les exija decir la verdad de donde está el cuerpo de mi hermana, ya que existen muchas contradicciones en sus declaraciones”, destaca la hermana de la desaparecida.
Tama Estefanía pide “hacer justicia y que puedan esclarecer los hechos y no quede en el olvido. A los muertos se les debe la verdad. Nos queda eso, conocer la verdad y hacer justicia en su nombre. Luchamos por todos aquellos desaparecidos que salieron un día en los medios de comunicación o incluso que nunca llegaron a a salir, para después pasar a ser una noticia más, o incluso ni eso. Luchamos porque cambie el país, y que la muerte de todas estas personas, no sea en vano, y sirvan para cambiar una sociedad en la que las desaparecidas y las agresiones sexuales están a la orden del día”.
Al final del texto escrito por la familia se puede comprobar la pesadilla que están viviendo. “Nos sentimos impotentes y sin poder hacer nada”.