Guedes, el supergurú económico que cautiva a las empresas
Su nombramiento como asesor del candidato brasileño Jair Bolsonaro fue celebrado por los inversores que veían con buenos ojos su propuesta liberal
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato más votado en las elecciones del pasado domingo en Brasil -y que tendrá que dirimir la presidencia en una segunda vuelta- ha confiado su política financiera en el experto en economía Paulo Guedes un liberal de la llamada Escuela de Chicago que cuenta con el beneplácto de los inversores. Tanto es así que su nombramiento como asesor fue celebrado con alzas en los mercados que veían con buenos ojos su propuesta para "rescatar" la economía del país.
Tal es su influencia que en los últimos meses Bolsonaro ha reorientado su discurso y ha dejado de apostar por el viejo nacionalismo para inclinarse por la privatización y la reducción del Estado.
En cualquier caso, el polémico candidato ha declarado abiertamente que no entendía de economía por lo que depositaba toda su confianza en este gurú económico, que de ganar la segunda vuelta Bolsonaro, podría convertirse en el nuevo ministro de Hacienda del país.
Los analistas coinciden en que Guedes ha sido una figura clave y ha ayudado a transformar la visión económica de Bolsonaro, inicialmente partidario del "Estado grande".
Liberal ortodoxo, Guedes era profesor y creó también el banco Pactual -bautizado posteriormente como BTG Pactual-, presidió una escuela de negocios y ayudó a crear el Instituto Millenium, un laboratorio de ideas financiado por algunos de los mayores empresarios de Brasil.
Su principal objetivo es la reducción de la deuda pública en un 20 % mediante privatizaciones y concesiones al sector privado. Busca además reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización.
Bien es cierto que otros economistas se preguntan a estas alturas cómo va a poner en marcha medidas comp la flexibilización de las leyes laborales, la privatización o el ajuste fiscal.
Por el momento un termómetro fiable de su agenda liberal es la propia Bolsa de Sao Paulo que ante la posibilidad de la victoria de Bolsonaro y de su equipo ha subido con fuerza en los últimos días.