El presidente del parlamento británico cree que la suspensión es una "aberración constitucional"
John Bercow considera que Boris Johnson debería "buscar establecer, en lugar de socavar, sus credenciales democráticos y su compromiso con la democracia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha calificado este miércoles de "aberración constitucional" la medida anunciada por el primer ministro, Boris Johnson, de cerrar temporalmente el Parlamento británico a fin de, supuestamente, evitar un debate sobre el "brexit".
El jefe del Ejecutivo británico ha confirmado a través de un comunicado la solicitud a la reina Isabel II para cerrar la Cámara de los comunes durante varias semanas, desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, día en que se llevará a cabo la apertura de la nueva legislatura con el llamado "discurso de la reina".
"No importa cómo se disfrace, es cegadoramente obvio que el propósito de la suspensión ahora sería evitar que el Parlamento debata el 'brexit' y lleve a cabo sus tareas de moldear un rumbo para el país", lamentó Jhon Bercow, que se encuentra actualmente de vacaciones.
Según el presidente del Parlamento birtánico, en estos "momentos tempranos" en el liderazgo de Boris Johnson al frente del Gobierno británico, éste debería "buscar establecer, en lugar de socavar, sus credenciales democráticos y su compromiso con la democracia parlamentaria".
Por contra, el Primer Ministro británico ha insistido en que los diputados tendrán un "amplio margen temporal" para debatir el "brexit" antes del 31 de octubre, día fijado por el Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE).