Qué es y cuáles son las funciones del Tribunal de Estrasburgo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Parlament presentó este martes alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont, mientras que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, prepara una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo. Según informa el Parlament, la demanda ante el TEDH se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, pero el presidente de la Cámara catalana propondrá a los diputados que se sumen y que interpongan sus respectivas demandas.
Torrent ha decidido presentar esta demanda en Estrasburgo con el fin de "proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva".
En los últimos días se está hablando continuamente del Tribunal de Estrasburgo, pero qué es este Tribunal y cuáles son sus funciones.
El Tribunal de Estraburgo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tiene su sede en la ciudad francesa de Estraburgo. Se estableció en 1959. Es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Ante este tribunal internacional, toda persona europea que sea víctima de una violación de sus derechos como persona humana y libertades fundamentales podrá presentar una denuncia por violación del convenio contra el Estado miembro del Consejo de Europa y que además haya agotado los recursos judiciales disponibles en ese Estado.
El Consejo de Europa es una organización internacional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Imperio de la ley.
Quién lo forma
Este Tribunal se compone de un número de jueces igual al de las Altas Partes Contratantes. En la actualidad se compone de 47 personas, un juez por cada país miembro. Además el Tribunal se encarga también de elegir a su presidente y a dos vicepresidentes. Actualmente su presidente es Guido Raimondi.
La composición de las cinco secciones del Tribunal debe estar equilibrada tanto desde el punto de vista geográfico como desde el de la representación de sexos. Dos secciones son presididas por los vicepresidentes del Tribunal y las otras dos por los presidentes de sección elegidos por el Tribunal.
Los presidentes de sección son asistidos y, si es necesario, reemplazados por los vicepresidentes de sección. En el seno de cada sección se constituyen a su vez, por períodos de doce meses, comités de tres jueces. Estos comités son un elemento importante de la nueva estructura, pues efectúan una gran parte de la labor de filtrado que antes desarrollaba la Comisión.
La Gran Sala, de diecisiete jueces, se constituye por tres años. Aparte de los miembros 'ex officio', el presidente, los vicepresidentes y el presidente de sección. Esta sala se forma mediante un sistema de rotación de dos grupos, que se alternarán cada nueve meses, cuya composición tiene en cuenta el equilibrio geográfico e intenta reflejar las diferentes tradiciones legales existentes en los Estados parte.
Competencias
El juez único podrá declarar inadmisible o eliminar del registro de asuntos del Tribunal una demanda presentada en virtud del artículo 34 (de demandas individuales), cuando pueda adoptarse tal resolución sin tener que proceder a un examen complementario. La resolución será definitiva.
En cuanto a las competencias del comité, este podrá, por unanimidad, declarar la misma inadmisible o eliminarla del registro de asuntos, cuando pueda adoptarse tal resolución sin tener que proceder a un examen complementario; o declararla admisible y dictar al mismo tiempo sentencia sobre el fondo, si la cuestión subyacente al caso, relativa a la interpretación o la aplicación del Convenio o de sus Protocolos, ya ha dado lugar a jurisprudencia bien establecida del Tribunal.