Rusia recrudece los ataques e impide la salida de miles de personas: Así afronta Ucrania el 11º día de guerra

Los corredores humanitarios para sacar a los civiles de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja han fracasado al incumplirse el alto al fuego acordado en las negociaciones

Rusia recrude los ataques e impide la salida de miles de personas: Así afronta Ucrania el 10º día de guerra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nuevos bombardeos, corredores humanitarios suspendidos, nuevas sanciones económicas a Rusia, detenciones en el país, nueva ley de prensa y una fecha para establecer conversaciones son las claves con las que Ucrania afronta el undécimo día de guerra.

Este sábado estaba previsto que se abrieran dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, sin embargo, la operación, anunciaba por Rusia, tuvo que ser suspendidas por nuevos bombardeos de los que ambas partes se acusaron mutuamente.

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos". Según el Ministerio de Defensa ruso, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, algo que también habría observado en Volnovaja.

Por su parte, las autoridades ucranianas afirmaron que las operaciones militares rusas han impedido la salida de miles de civiles ucranianos para ponerse a salvo. "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram. "Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

Rusia en el punto de mira: Nuevas sanciones económicas y éxodo masivo de empresas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Pues bien, Estados Unidos ha escuchado al presidente de Ucrania y ha anunciado la suspensión de las operaciones de Visa y Mastercard en Rusia a última hora de este sábado. Ambas compañías lo han anunciado en sendos comunicados explicando que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos. Además, cualquier tarjeta emitida por instituciones financieras fuera de Rusia dejará de funcionar dentro de la Federación rusa.

Se trata de una medida que va a afectar de manera notable a los ciudadanos que viven en Rusia y que, seguramente, tendrá reacciones en la jornada de este domingo. En ella se terminarán de perfil los detalles del nuevo encuentro que está previsto para este lunes entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Sin embargo, no hay demasiadas esperanzas en él mismo debido a que en la última reunión se acordó poner en marcha los corredores sanitarios y, finalmente, la medida no se ha podido llevar a cabo.

Debido al conflicto que se está viviendo, múltiples firmas se están planteando si es legítimo hacer negocios con Rusia, el país que ha puesto en jaque al mundo. La última de ellas, han sido las compañías españolas Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, etc.) y Tendam (Cortefiel), que han informado este sábado de que proceden a "suspender temporalmente" su actividad en Rusia debido a la invasión rusa.

A nivel informativo, la lista de medios de comunicación que han decidido poner fin a su labor informativa en Rusia es cada vez mayor. Una medida que llega después de que el viernes el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como "información falsa".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN