Trump cesa a Tillerson como secretario de Estado y le sustituye por Pompeo
El presidente estadounidense, Donald Trump, cesó hoy de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente Trump fulminaba a su secretario de estado Rex Tillerson vía twitter. Tillerson regresaba a las cuatro de esta madrugada a Washington después de un largo viaje por varios países de África. Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, Tillerson no conoce las razones de su cese, cese que no le fue comunicado directamente por el Presidente. El comunicado avanza además señalando que Tillerson tenía toda la intención de seguir en su cargo.
Según varios medios de comunicación, el jefe de gabinete del presidente, John Kelly, comunico a Tillerson el pasado viernes que recortara su viaje por África ya que podría ser cesado.
Mientras tanto el presidente Trump manifestaba antes de abordar el Air Force One con destino a California, que discrepaba de su ya exsecretario de estado en numerosos asuntos entre ellos el acuerdo nuclear con Irán. “El acuerdo con Irán pensé que era terrible, - decía Trump- él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo. Tenemos diferentes pensamientos” insistía Trump, quien afirmaba además que “Rex sería mucho más feliz a partir de ahora”.
El presidente Trump aparto a Tillerson de la toma de decisiones sobre Corea del Norte reconociendo que había tomado la decisión de reunirse con Kim Jong-un sin consultar con su secretario de estado que tan solo horas antes había afirmado que las negociaciones con el régimen de Pyongyang estaban muy lejos y que primero habría “que dialogar sobre los que se va a dialogar”.
Tillerson era además la voz más radical dentro del gabinete contra Rusia. Como ejemplo su último comunicado en el que ya exsecretario de estado se mostró muy duro con Moscú por el intento de asesinato de un ex espía ruso en el Reino Unido. "Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury".
"De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos. Los responsables del crimen -los que lo cometieron y los que lo ordenaron- deben enfrentar serias consecuencias", continua el comunicado de Tillerson. "No hay nunca justificación alguna para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano en territorio de una nación soberana. Y nos indigna que Rusia parece haberse involucrado de nuevo en ese tipo de comportamiento".
El ya exsecretario de estado nunca desmintió la información de que había calificado de “imbécil” al presidente Trump durante una reunión con empresarios. La Casa Blanca obligo a Tiullerson a redactar un comunicado en el que afirmaba que “Trump era una gran persona, inteligente y que trabajaban muy bien juntos”.
Rex Tillerson será reemplazado por Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA. En esas mismas declaraciones antes de partir hacia California Trump reconocía que tenía una mejor relación con Pompeo, quien además no tendrá ningún problema en ser confirmado por el Senado.
Más problemática será la confirmación de la nueva directora de la CIA, Gina Haspel. Haspel era hasta ahora directora adjunta de la agencia con más de 30 años de experiencia pero que fue apartada de su cargo de responsable del servicio clandestino tras conocerse el uso de torturas, en prisiones clandestinas, a detenidos por terrorismo.