Trump dice que está "esperando" a los demócratas en la Casa Blanca para hablar de la frontera
El Presidente de EEUU está esperando a que los demócratas se acerquen a la Casa Blanca para hablar de seguridad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que está esperando a los congresistas demócratas en la Casa Blanca para hacer un trato sobre la seguridad fronteriza del país, con el objetivo de poner fin al cierre parcial de la Administración.
"Estoy en la Casa Blanca a la espera de que los demócratas vengan y hagan un trato sobre la seguridad de la frontera. ¡Por lo que he oído, están dedicando tanto tiempo a acosarme que les queda poco tiempo para cosas como detener el crimen y nuestras fuerzas armadas!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegó a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.
En concreto, la parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.
El cierre también perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.
Tanto el Gobierno como los congresistas han dado indicios de que el cese de actividades puede prolongarse hasta enero, cuando los demócratas, gracias a su nueva mayoría, tienen previsto asumir el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro fronterizo anhelado por Trump.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017: el primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días, mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas