Turquía asume el papel de mediador entre Rusia y Ucrania para desbloquear el envío de cereales a Europa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expuso que no fue invitado a las conversaciones realizadas entre sus homólogos turco y ruso

Rusia y Ucrania acuerdan la manera de enviar cereales a la Unión Europea con la mediación turca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de la guerra que existe entre Ucrania y Rusia por la invasión rusa, parece que están encontrando acuerdos en temas puntuales. Así ha sido el caso de un trato que han conseguido realizar entre ambos gobiernos con la mediación de Turquía con el objetivo de que se permita la salida de buques cargados de grano y trigo desde el puerto de la ciudad ucraniana de Odesa, controlado actualmente por Ucrania.

Según el diario ruso Izvestia, a través de fuentes del Kremlin, el Ejército turco será el encargado de retirar minas y cualquier artefacto explosivo en aguas ucranianas, así como escoltar los barcos hasta territorio neutral. Según explica el medio, "desminará la zona costera en la región de Odesa", los buques saldrán del puerto escoltados por barcos turcos y cuando estos se encuentren más allá del Bósforo, "la escolta será realizada por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones".

De esta manera, podría existir una vía distinta para poder entregar el grano ucraniano a la Unión Europea. Algo que en estos momentos, según el medio ruso, solo se realiza la entrega "por ferrocarril y otros medios terrestres". En esas conversaciones se encontraban representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se espera ratificar el acuerdo cuando los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Turquía y Ucrania se reúnan en Estambul el 8 y 9 de junio. El hecho de que Turquía haya decidido participar en el desbloqueo es porque el propio país otomano podría sufrir una crisis alimentaria y quiere prevenirla, según refleja el diario ruso en boca de un parlamentario turco, Ozturk Yilmaz.

Sin embargo, según Bloomberg, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en Kiev que no había sido invitado a las conversaciones entre sus homólogos turco y ruso. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Sergei Lavrov, tiene previsto visitar la capital turca este miércoles para conversar sobre este posible acuerdo y asegura que es optimista en cuanto a la posibilidad de encontrar una solución.

ctv-o1i-6ceace500fe0e21439cde52d994ec266a177fd8aw

Algo que ya se había adelantado

El acuerdo ya había adelantado el pasado mes de marzo en una conversación telefónica, según el medio 'The Objective', entre el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Dicho acuerdo facilitaría el transito marítimo de mercancía en el Mar Negro y el Mar Azov, con el objetivo de evitar un posible colapso del mercado mundial de alimentos.

Para Putin, la crisis alimentaria había surgido como resultado de diversas "políticas financieras y económicas miopes" que se realizaron desde estados occidentales. Asimismo reiteró que su país podría exportar volúmenes "significativos" de fertilizantes y productos agrícolas en el caso de que se levantaran las sanciones. Algo que dista con la idea expresada por Ucrania y sus aliados, que han culpado siempre a Rusia del bloqueo de los envíos. El viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, dijo que la crisis alimentaria había sido "artificialmente" generada "única y exclusivamente por Rusia".

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN