Volver a la normalidad es el gran reto que tiene Europa por delante
Los expertos son conscientes de que la incidencia del virus no es la misma entre los países
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vuelta a la normalidad después de la crisis del coronavirus es uno de los grandes retos que tienen todos los países de la Unión Europea. Los expertos son conscientes de que la incidencia del virus no es la misma entre los países por lo tanto será cada gobierno el que decida cuándo es el mejor momento para empezar. Hay países como Dinamarca o Austria que esta misma semana han permitido la apertura de pequeños comercios y algunas escuelas.
La Comisión Europea de todas formas ha presentado una hoja de ruta para establecer cierta coordinación entre los países. Los expertos comunitarios aseguran que el desconfinamiento debe ser gradual y se tiene que hacer con mucho cuidado para evitar la propagación del virus.
La vuelta a la normalidad se centra en tres pilares. En primer lugar que se haya reducido considerablemente el número de contagios. Por otro lado que las urgencias de los hospitales no estén saturadas y tengan capacidad para cuidar a los enfermos. Para terminar, que los países tengan fórmulas que les permitan hacer test masivos y así controlar que no tiene lugar un repunte de la enfermedad.
Los expertos, en cualquier caso, recuerdan que se debe tener especial cuidado con las personas mayores y con patologías previas. Quizás este sector de la población tiene que esperar un poco más antes de retomar su actividad normal.
En Bruselas son conscientes de que hasta que no haya una vacuna efectiva contra el coronavirus todos los países van a tener que ser prudentes para evitar grandes concentraciones de gente.
La vuelta al trabajo también debe ser gradual. Podría ser un problema que toda la población vuelva a su puesto de trabajo al mismo tiempo.
FRONTERAS
En estos momentos las fronteras interiores están cerradas pero se permite el paso de mercancías y trabajadores fronterizos. La Comisión Europea asegura que habrá que esperar algún tiempo todavía para permitir la libre circulación de personas. Es importante que primero se estabilice la propagación del virus una vez que termine el confinamiento.
Todas las medidas que se tomen deben ser graduales. Además, aseguran los expertos sanitarios que habrá que esperar a analizar las consecuencias de la medida anterior antes de adoptar la siguiente. Cualquier paso en falso podría provocar de nuevo la expansión del virus por toda Europa.