'Línea Editorial'
Claridad en el debate sobre la eutanasia
Es importante tomar conciencia de la postura que están fijando los diferentes partidos sobre una cuestión que toca el núcleo del bien común y afecta a la tutela de la dignidad humana.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Congreso debatirá mañana una propuesta del Parlamento de Cataluña para despenalizar la eutanasia en el marco de una reforma del Código Penal. Sólo el Partido Popular ha anunciado su rechazo, mientras Ciudadanos se decanta por la abstención, por lo que es previsible que la propuesta sea aprobada. En realidad este debate será un anticipo del que tendrá lugar en junio sobre la iniciativa socialista de convertir la eutanasia en un derecho constitucional. En este momento en que analizamos con lupa el último sondeo del CIS, es importante tomar conciencia de la postura que están fijando los diferentes partidos sobre una cuestión que toca el núcleo del bien común y afecta a la tutela de la dignidad humana. Y resulta curioso que Ciudadanos, el partido que crece con más fuerza atrayendo una parte importante del voto del PP, no manifieste una posición clara en este debate vital.
Mientras tanto, los partidos no parecen dispuestos a un gran pacto para extender y mejorar los cuidados paliativos, como forma auténticamente humana de afrontar la enfermedad terminal. Recordemos que el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha afirmado que la propuesta socialista de introducir la eutanasia en las prestaciones de la Seguridad Social significa un monumento a la insolidaridad y una especie de corredor de la muerte voluntario. Los partidos políticos deberían escuchar a todos los referentes morales y culturales de nuestra sociedad, y no hacer cálculos rastreros con un asunto en el que nos jugamos algo trascendental.