J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Contra las noticias falsas

"Las noticias falsas abarcan una amplia gama que va desde informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados con la finalidad de engañar o manipular para alcanzar determinados objetivos"

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El rápido desarrollo de los medios de comunicación ha hecho posible un mundo conectado en el que los mensajes circulan a gran velocidad. Pero esta rapidez en la transmisión del mensaje puede dejar en segundo plano la exigencia de verdad en la información que se transmite. Dentro de los desafíos que plantean la comunicación digital y los nuevos medios, el de las noticias falsas, las denominadas “fake news”, ha alcanzado tal relevancia que el Papa Francisco ha dedicado a esta cuestión el Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales que se celebra en toda Iglesia.

Las noticias falsas abarcan una amplia gama que va desde informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados con la finalidad de engañar o manipular para alcanzar determinados objetivos políticos o económicos, hasta contenidos que, bajo la apariencia de ser verosímiles, están fabricados para difamar. Para el Papa Francisco, esta lógica de la desinformación exige el esfuerzo y la responsabilidad de todos, productores y usuarios, para desenmascararla y dejarnos purificar por la verdad, que es no solo la adecuación de nuestro juicio a la realidad, sino que es un criterio para discernir el bien y crear comunión como forma privilegiada de relacionarnos. Un periodismo basado en la verdad, subraya el Papa, es siempre un periodismo de paz, al servicio de la vida y de la dignidad de las personas.